Finalizan las reuniones de familiares separados por la guerra de Corea

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 9:53

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ciudadanos surcoreanos que han participado en los últimos días en las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953) han comenzado este martes a regresar a su país, una vez terminado el periodo de encuentros acordados entre Seúl y Pyongyang.

   Un total de 357 surcoreanos cruzarán la frontera entre ambos países tras mantener reuniones durante alrededor de once horas con un total de 86 familiares residentes en Corea del Norte, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

   Todos ellos formaban parte del segundo grupo de participantes en los encuentros. El sábado, 86 surcoreanos volvieron a su país tras dos días de reuniones en el monte Kumgang.

   De esta forma se pone fin a las primeras reuniones de familias separadas por la guerra celebradas desde 2010. El conflicto terminó con un alto el fuego, no un tratado de paz, lo que provocó que los civiles de ambas Coreas quedaran separados y tuvieran prohibido enviar cartas o correos electrónicos, si bien existen algunos canales ilegales.

   Las reuniones son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

   Las dos Coreas han celebrado más de una docena de rondas de estas reuniones desde cumbre histórica en el año 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, reuniendo a más de 21.700 personas separadas desde la Guerra de Corea.

   Además, los encuentros llegan a su fin un día después del inicio de las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que habían desatado las críticas de Pyongyang, que pidió su aplazamiento para que ambos eventos no se solaparan.

   El Comando de Fuerzas Combinadas (CFC), la estructura de comando unificada de tropas internacionales que respalda a Corea del Sur durante y después de la guerra de Corea, ha detallado que alrededor de 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 soldados estadounidenses participarán en las maniobras, que se celebrarán entre el 24 de febrero y el 6 de marzo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado