Finlandia abre la puerta a relajar las sanciones contra Rusia si mejora la situación en Ucrania

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:17

El Gobierno checo plantea la posibilidad de compensar a los productores afectados por el veto ruso a productos agroalimentarios

HELSINKI/PRAGA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, ha afirmado este viernes que la Unión Europea podría relajar las sanciones contra Rusia si Moscú colabora para mejorar la situación en Ucrania, aunque ha advertido de que sería una retirada "gradual" de castigos.

Tuomioja ha asegurado, en una entrevista a Reuters, que al igual que se la UE ha ido aprobando sanciones "gradualmente", también puede dar marcha atrás de forma progresiva.

El jefe de la diplomacia finlandesa ha advertido de que uno de los pasos que pueden dar las autoridades rusas es revertir la anexión de la península de Crimea, si bien Tuomioja ha admitido que quedarían "heridas abiertas" sobre este asunto.

Asimismo, también ha apuntado que Rusia parece no tener interés en las negociaciones. "Hacen falta dos para bailar un tango, y hasta ahora no hay señales por parte de Rusia que demuestren que quiere bailar", ha añadido el ministro.

VETO A IMPORTACIONES

El Gobierno ruso, en cambio, ha respondido a las sucesivas rondas de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea con nuevos castigos, como la decisión de prohibir las importaciones de productos agroalimentarios. Tuomioja ha aclarado que no "cree" que la UE vaya ahora a "responder" a estos vetos.

Sin embargo, el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, no da nada por cerrado. "Europa necesita acordar un camino común de acción", ha declarado en rueda de prensa.

Sobotka ha adelantado que su país convocará una reunión de los ministros de Agricultura para discutir fórmulas para mitigar los efectos sobre los productores. El jefe del Ejecutivo checo ha planteado la posibilidad de establecer compensaciones.

Leer más acerca de: