Archivo - El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo. - Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/dp / DPA - Archivo
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha apostado este martes por seguir entregando ayuda a Ucrania a pesar de la suspensión anunciada por la Administración de Donald Trump tras el encontronazo del viernes en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero ha pedido mejorar las relaciones con Washington.
"Todos tenemos la intención de apoyar a Ucrania y seguir apoyándola, queremos fortalecer su posición en la línea de frente y en la mesa de negociaciones", ha dicho durante una rueda de prensa en Helsinki, la capital del país.
Tras un encuentro entre los diferentes grupos parlamentarios, Orpo ha indicado que el objetivo de las partes es "lograr la paz" en Ucrania "cuanto antes" y ha manifestado que "a pesar de todas las contradicciones, deben ser capaces de mejorar y nutrir la relación con Estados Unidos" dado que es "de vital importancia" para la seguridad de Finlandia.
No obstante, ha descrito la postura de Estados Unidos sobre Rusia de "confusa", especialmente en comparación con las políticas de la Administración anterior, encabezada por el demócrata Joe Biden. Es por ello que ha indicado que lo sucedido el viernes representa "malas noticias", si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.
Orpo ha aseverado que la ayuda militar estadounidense es "esencial" y "verdaderamente necesaria" en el marco del conflicto, aunque ha manifestado que Kiev podrá "sobrevivir sin esa ayuda". "La falta de un apoyo estadounidense dificultará el proceso de paz", ha añadido, según informaciones recogidas por el diario 'Helsingin Sanomat'.
"Incluso si el mundo es caótico, los finlandeses pueden vivir cada día de sus vidas con completa tranquilidad y paz mental. Nadie nos está atacando aquí", ha puntualizado antes de incidir en la importancia de los "socios, aliados y vecinos".
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, ha confiado en que con el paso del tiempo la Administración Trump se percate de que su "gran estrategia" para Ucrania no va a funcionar.
Valtonen, que ha expresado su preocupación por esta decisión, cree que forma parte de un plan para "apaciguar a Rusia y poner algo de presión a Ucrania", cuando en realidad "debería ser exactamente al revés".
"Confío en que Trump y su equipo se darán cuenta a su debido tiempo de que esto probablemente no funciona", ha dicho la ministra de Exteriores a su paso este martes por Londres, según recoge la prensa británica.