Finlandia enviará artillería pesada a Ucrania en un nuevo paquete de ayuda valorado en 400 millones de euros

Archivo - Soldados finlandeses (archivo).
Archivo - Soldados finlandeses (archivo). - MARINA TAKIMOTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 20 enero 2023 10:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las autoridades finlandesas han anunciado este viernes que enviarán artillería pesada y munición a Ucrania en el que supone el duodécimo paquete de ayuda militar entregado al país en plena invasión rusa.

El Gobierno ha indicado en un comunicado que este nuevo paquete está valorado en más de 400 millones de euros y se enmarca en el aumento de la asistencia militar internacional a Ucrania registrado durante los últimos días.

El ministro de Defensa, Mikko Savola, ha confirmado el envío y ha señalado que Helsinki ha contribuido con más de 590 millones de euros en ayuda a Ucrania desde que comenzó la guerra hace casi un año. En este sentido, ha puntualizado que Finlandia posee la capacidad de suministrar esta ayuda "gracias a su relación cercana con Suecia".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias al Gobierno finlandés y ha calificado al Gobierno y al presidente, Sauli Niinisto, como "verdaderos amigos de Ucrania". "Gracias por el mayor envío de ayuda anunciado hoy, que incluye armamento pesado y munición. Estamos esperando grandes noticias de Ramstein", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Previamente, Niinisto indicó que el país podría transferir tanques 'Leopard' a Ucrania si finalmente sale adelante un proyecto de asistencia conjunta a Ucrania por parte de la Unión Europea. Sin embargo, ha asegurado que el número de carros de combate sería "reducido" dado que Finlandia hace frontera con Rusia y no es miembro de la OTAN.

Leer más acerca de: