Actualizado 11/12/2018 16:16 CET

La FINUL confirma la existencia de un segundo túnel desde Líbano a Israel

Frontera entre Líbano e Isarel
REUTERS / RONEN ZVULUN

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha confirmado este martes la existencia de un segundo túnel desde territorio libanés hacia Israel, en el marco de las pesquisas que está realizando sobre el terreno para confirmar la denuncia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los "túneles terroristas" de Hezbolá.

La FINUL ya había confirmado la existencia de un túnel en los alrededores de Metulla. "Ayer, un equipo técnico liderado por el 'número dos' de la FINUL verificó la existencia de un segundo túnel al norte del primero en la misma zona", ha informado en un comunicado.

La ONU ha indicado que continuará con las comprobaciones e informando por los canales habituales a las dos partes, Líbano e Israel, "para que no haya margen para malentendidos en este asunto sensible".

El jefe de la FINUL, Stefano Del Col, ha señalado a este respecto que este mismo martes se ha reunido en Beirut con los presidentes de Líbano y su Parlamento, Michel Aoun y Nabih Berri, respectivamente, para trasladarles las novedades sobre este segundo túnel.

"La calma y estabilidad a lo largo de la Línea Azul deben preservarse", ha reclamado Del Col, advirtiendo en contra de "rumores" y "especulaciones". "Me ha animado escuchar de las dos partes que no tienen intención de escalar la situación (...) y que están dispuestas a seguir trabajando con la FINUL para este fin", ha celebrado.

Aoun ha ratificado este deseo de paz. "Israel nos ha informado vía Estados Unidos de que no tiene intenciones agresivas (...) y nosotros tampoco, por lo que no hay riesgo para la paz", ha afirmado. Así, se ha mostrado dispuesto a cooperar con el Estado judío para eliminar los túneles pero una vez que haya un informe definitivo de la FINUL.

Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han anunciado este martes el hallazgo de un tercer túnel que ya está bajo el control de las tropas hebreas. "No representa ninguna amenaza inminente", han afirmado en una nota oficial, en la que ha vuelto a responsabilizar al Gobierno libanés de "otra flagrante violación" de la resolución 1701.

Netanyahu anunció la semana pasada el inicio de una campaña militar contra los "túneles terroristas" que habría excavado Hezbolá para atacar objetivos israelíes y advirtió de que su Gobierno haría todo lo necesario para neutralizar la amenaza, señalando incluso a una posible actuación en suelo libanés.

Una acción militar de Israel en territorio libanés sin la autorización previa del Gobierno libanés podría ser interpretada como un acto de agresión que dispararía el riesgo de reavivar la guerra que enfrentó a ambos países en 2006 y por la que tuvo que desplegarse la FINUL.

Para leer más