El fiscal de Colombia acusa a Petro de poner "lápidas" a los funcionarios judiciales

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro. - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran - Archivo
Publicado: jueves, 4 mayo 2023 19:35

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha arremetido duramente este jueves contra el presidente Gustavo Petro, a quien ha acusado de estar "poniendo lápidas" a los funcionarios de la Fiscalía y querer "soltar a narcotraficantes y herederos de los paramilitares del Clan del Golfo".

Barbosa ha acusado a Petro de señalar a funcionarios del Ministerio Público, como el fiscal Daniel Hernández y le ha advertido de que si le pasara algo a esta persona o a su familia, él sería responsable.

"Quiero recordarle al presidente de la República, porque al parecer se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la masacre de la Rochela, porque su padre fue asesinado por los paramilitares", ha dicho durante un foro organizado por la Universidad Javeriana, en Bogotá, informan medios locales.

"Si le llega a pasar algo a la familia del fiscal Hernández, o al propio fiscal, o a su hijo menor, que es un sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas", ha dicho.

"Esto parece que no es la Colombia potencia mundial de la vida, sino la Colombia potencia mundial donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales", ha ironizado con respecto a uno de los eslóganes de campaña del presidente Petro.

Las declaraciones de Barbosa están relacionadas con un mensaje de Twitter en el que el presidente Petro se hacía eco de una publicación en la que se acusaba a Hernández de estar favoreciendo al Clan del Golfo.

"Curioso que el presidente de la República se ponga a fijar tuits y acusando a la Fiscalía de favorecer a los paramilitares, cuando él a través de una firma le solicitó al fiscal general hace cuatro meses soltar narcotraficantes y herederos de paramilitares del Clan del Golfo", ha añadido.

"Ahora los pájaros tirándole a las escopetas, ahora la Fiscalía que es la entidad que está empujando y enfrentando estas investigaciones, se va a convertir en la defensora de los paramilitares", ha protestado Barbosa, quien ha acusado a Petro de "tratar de buscar por todos los medios de beneficiar a narcotraficantes".

Barbosa ha seguido con sus duros ataques a un Petro del que ha dicho que más que un jefe de Estado, parece un "tuitero de oposición de su propio Gobierno", acusándole de presionar a la Fiscalía para "empujar" las investigaciones. "Él no es el fiscal general y nadie lo eligió, el fiscal general soy yo", ha subrayado.

El fiscal también ha dicho que el Ministerio de Justicia se ha convertido en todo un "obstáculo" impuesto por un presidente Petro que "quiere que se resuelvan las cosas rápidas en el marco de la justicia restaurativa".

Más información