El fiscal general egipcio acusa a varios excandidatos de un complot

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 9:57

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Egipto, Talaat Ibrahim Abdalá, ha acusado este martes a varios excandidatos presidenciales y políticos del país de espiar e incitar al derrocamiento del Gobierno siguiendo un "complot sionista", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Entre los acusados están el exsecretario general de la Liga Árabe y excandidato presidencial Amr Musa; el también excandidato Hamdim Sabbahi; el coordinador del Frente de Salvación Nacional, Mohamed ElBaradei; el presidente del partido Al Wafd, Al Sayed al Badawy; y el director del Club de Jueces, Ahmed al Zend.

La acusación indica que Musa se reunió con la exministra de Exteriores israelí Tzipi Livni, encuentro en el que, según el fiscal general, se acordó la fabricación de una crisis interna. Tras ello, se reunió con el resto de los acusados en la sede del partido Al Wafd para llevar a cabo el "complot".

La Fiscalía General ha pedido que se prohíba a todos los acusados salir del país y que se proceda a confiscar la sede de Al Wafd para lanzar una investigación en torno a las acusaciones.

Abdulá sustituyó a finales de noviembre a Abdel Maguid Mahmud tras ser nombrado directamente por el presidente del país, Mohamed Mursi, sin la aprobación del Consejo Judicial Supremo en el marco de su ampliamente criticada declaración constitucional.

La decisión provocó la ira del estamento judicial, ya que consideró una intromisión la decisión del mandatario. Hasta ese momento, la figura del fiscal general quedaba al margen de la acción del Ejecutivo.

Asimismo, el Club de Jueces, la principal organización profesional de jueces egipcia, convocó hace más de una semana una huelga indefinida en protesta por el polémico decreto presidencial del 22 de noviembre por el que Mursi blinda sus decisiones, la Asamblea Constituyente y el Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlamento egipcio) ante cualquier posible sentencia judicial.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado