Los fiscales piden que se abra una investigación formal contra cuatro sospechosos por atentados en París

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 enero 2015 18:07

Bulgaria extraditará a un francés vinculado con los hermanos Kuachi

PARÍS, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Los fiscales franceses han pedido este martes a los magistrados que abran una investigación formal sobre los cuatro hombres sospechosos de ayudar a preparar el ataque contra un supermercado 'kosher' en París, uno de los tres ataques que dejaron 17 muertos en Francia hace casi dos semanas.

Los cuatro sospechosos, de edades comprendidas entre los 22 y los 28 años, han estado bajo custodia policial desde el viernes.

La Policía ha dicho que está buscando posibles cómplices de los hermanos Chérif y Said Kuachi, quienes perpetraron el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', y Amedy Coulibaly, que mató a una agente municipal y a otras cuatro personas en la tienda judía. Los tres fueron abatidos por las fuerzas de seguridad el 9 de enero.

Doce personas fueron detenidas la semana pasada bajo la sospecha de prestar apoyo logístico a Coulibaly, según una fuente judicial. En su mayoría, las personas detenidas ya eran conocidas por la Policía, indicó el viernes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Ocho de los sospechosos, tres de ellos mujeres, fueron liberados entre el domingo y el martes por la mañana, según los fiscales.

Los cuatro que todavía permanecen detenidos deberían ser investigados formalmente por posibles cargos de asociación criminal vinculados a un acto terrorista, según han recomendado los fiscales. Uno de ellos debería ser investigado además por posesión y transporte de armas, han añadido en a un comunicado.

Los magistrados que supervisan estos casos ahora deberán decidir si proceder o no con las investigaciones, en línea con las recomendaciones de los fiscales. Los investigadores también buscan determinar si los atacantes recibieron ayuda de yihadistas en España o si obtuvieron sus armas en Bélgica.

EXTRADICIÓN DESDE BULGARIA

Entretanto, un tribunal búlgaro ha informado de que el país extraditará al ciudadano francés que era socio de negocios de los hermanos Kuachi.

Fritz-Joly Joachin ha reconocido su conexión con los hermanos y que incluso jugó al fútbol con ellos, pero niega ser parte de un grupo islamista. El hombre ha dicho que está dispuesto a ser extraditado a Francia para demostrar su inocencia, según su abogado.

Joachin, un joven de 29 años de origen haitiano convertido al islam, fue detenido por la Policía búlgara el 1 de enero, antes del atentado de París, en un paso fronterizo cuando intentaba cruzar hacia Turquía. Inicialmente fue arrestado en virtud de una euroorden por haber presuntamente secuestrado a su hijo de 3 años y dirigirse presuntamente con él a Siria, una acusación que niega.

Una segunda orden de arresto europea posteriormente alegó que Joachin había participado en un grupo criminal que planeaba actos de terrorismo, por lo que podría ser condenado a 10 años de cárcel.

Asimismo, afirma que Joachin, un trabajador de la construcción sin condenas previas, viajaba con un hombre que presuntamente formaba parte de la red islamista en París. Junto a ellos también iba la hermana de un hombre encarcelado por formar parte de una red que enviaba milicianos a Siria, según la orden.

Una fiscal de la ciudad de Haskovo, en el sur de Bulgaria, ha indicado a la prensa tras una breve vista judicial que Joachin será extraditado en el plazo de diez días, pero podría ocurrir antes. "Podría ser extraditado mañana", ha dicho Darina Slavova.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado