Los fiscales del TPI aceptarían aplazar el juicio contra el presidente Kenyatta por crímenes contra la Humanidad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

AMSTERDAM, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI) en el caso contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, procesado por crímenes contra la Humanidad por orquestar la ola de violencia registrada tras las elecciones de 2007, no han puesto objeciones a la posibilidad de aplazar el proceso judicial, por lo que el juicio podría ser retrasado.

Kenyatta está acusado por orquestar la violencia tras los comicios de 2007, que acabó con la vida de unas 1.200 personas. Su vicepresidente, William Ruto, afronta cargos similares en el juicio al que está siendo sometido en el TPI desde el pasado mes de septiembre.

Los abogados defensores solicitaron la semana pasada que se aplace el inicio del proceso, previsto para el 12 de noviembre, con el argumento de que el presidente Kenyatta necesita un aplazamiento para poder preparar su defensa convenientemente su defensa tras el asalto terrorista que el pasado mes de septiembre acabó con la vida de 67 personas en el centro comercial Westgate en Nairobi.

Aunque la decisión final será de los jueces, lo más probable es que acepten aplazar el proceso si así lo solicita la defensa de Kenyatta y los fiscales secundan la petición. Sin embargo, el abogado Fergal Gaynor, que representa a las víctimas de la violencia postelectoral, ha advertido de que un aplazamiento del proceso causarían "decepción y frustración" en las víctimas.

"Nos debemos a las muchas mujeres que fueron violadas, a las familias de los que fueron asesinados con una brutalidad apabullante y sin sentido y a los niños que sufrieron hasta el último día y, por ello, tenemos que redoblar nuestro compromiso con la justicia", ha asegurado.

Leer más acerca de: