La Fiscalía apela el fallo que absuelve a una joven acusada de homicidio por la muerte del bebé en el parto

Publicado 06/09/2019 23:02:19CET
Manifestación en apoyo de Evelyn Hernandez en San Salvador
Manifestación en apoyo de Evelyn Hernandez en San SalvadorREUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

SAN SALVADOR, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de El Salvador ha recurrido este viernes el fallo que absuelve a una joven acusada de homicidio por la muerte de su hijo durante el parto.

El pasado 19 de agosto, un tribunal salvadoreño absolvió a Evelyn Hernández al considerar que no había pruebas suficientes para condenarla por un delito de homicidio por omisión por la muerte del bebé.

Según el relato de la joven, que ahora tiene 21 años, fue violada y se quedó embarazada sin saberlo, así que cuando se puso de parto en 2016 no era consciente de lo que estaba pasando. Dio a luz en su casa y el bebé nació muerto.

Hernández fue trasladada al hospital de Cojutepeque, una pequeña localidad de una zona rural, donde la acusaron de haber abortado dando inicio a un largo proceso judicial.

Fue condenada a 30 años de cárcel, pero la defensa apeló alegando irregularidades durante el proceso judicial. El Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio y finalmente Hernández fue absuelta tras pasar tres años entre rejas.

Sin embargo, la Fiscalía considera que hay pruebas "sobreabundantes" y "unívocas" de que Hernández tiene "responsabilidad penal" en la muerte de su hijo, por lo que ha recurrido.

"Vergüenza que insistan en perseguir penalmente a una mujer sin pruebas de que cometió el delito", ha escrito en Twitter la abogada defensora, Bertha Deleón.

El Salvador pena cualquier interrupción voluntaria del embarazo, incluyendo muertes fetales por partos domésticos o abortos inducidos por emergencias médicas. Unas 147 mujeres salvadoreñas fueron condenadas a hasta 40 años de prisión entre 2000 y 2014, de acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

En 2016, el ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso despenalizar el aborto en caso de violación o embarazo de riesgo, pero la propuesta del partido izquierdista no ha avanzado, en gran medida, por la negativa de la mayoría conservadora a discutirla.

El partido del nuevo presidente, Nayib Bukele, quien dijo antes de asumir el poder que estaba a favor del aborto cuando la vida de la madre corriera peligro, apenas cuenta con diez de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. El conservador ARENA es la mayor fuerza en el Congreso, pero no tiene mayoría por sí solo.

Contador

Para leer más