La Fiscalía brasileña no ve racismo en las comparaciones de Bolsonaro entre los negros y el ganado

Archivo - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el exministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto.
Archivo - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el exministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto. - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 24 mayo 2022 19:29

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La vicefiscal general de Brasil, Lindora Araújo, ha pedido este martes al Tribunal Supremo que archive una denuncia contra el presidente, Jair Bolsonaro, por utilizar expresiones racistas con las que comparaba el peso de los negros con el de los animales.

"¿Cuánto pesas? Más de siete arrobas --unidad de medida para pesar al ganado--, ¿no?", le preguntó a uno de sus simpatizantes negros el pasado 12 de mayo un Bolsonaro, que ya recurrió al mismo símil en 2017 para asegurar que fue a un quilombo (antiguas comunidades fundadas por esclavos negros en el interior de Brasil) donde "el afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas".

"¡No hacen nada! Creo que ni para procrear sirven ya. Más de 1.000 millones de reales gastados al año en ellos", espetó Bolsonaro, que por entonces era diputado del Partido Social Cristiano (PSC) y prometió que en caso de ser elegido presidente acabaría con todas las demarcaciones de tierras para las comunidades de afrodescendientes e indígenas.

Lindora ha explicado que para que constituyeran delito estas palabras de Bolsonaro, "habría sido necesario que se hubiera manifestado (...) el propósito de discriminar a la población negra" y ha puesto como ejemplo este último episodio, archivado en 2018 por el Tribunal Supremo.

"Por todo lo anterior, al no considerar, ni siquiera por hipótesis, indicios mínimos de la existencia de un delito susceptible de dar lugar a un proceso penal, teniendo en cuenta, además, que el Tribunal Supremo Tribunal ya consideró el hecho atípico (...) solicita su archivo", ha solicitado la Fiscalía.

La demanda está sobre la mesa de la juez del Supremo Cármen Lúcia Antunes, quien tendrá que decir sobre si archivar o no, cuenta el diario 'O Globo'.

Estas últimas declaraciones se dieron a las puertas del Palacio de la Alvorada, lugar común de desbarajuste retóricos de todo tipo, también racistas, de un Bolsonaro que no pierde ocasión para expresar antes sus acólitos todo tipo de reflexiones y desafueros, como cuando soltó que el pelo "black power" es un "criadero de cucarachas".

Leer más acerca de: