La Fiscalía francesa solicita tres años de prisión para el ex ministro Cahuzac por fraude fiscal y blanqueo

El exministro de Presupuestos de Francia Jerome Cahuzac.
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 19:05

PARÍS 14 Sep. (Reuters/EP) -

La fiscal general de Francia, Eliane Houlette, ha solicitado este miércoles una pena de tres años de prisión para el ex ministro de Presupuestos Jerome Cahuzac, que se vio forzado a dimitir hace dos años después de que se descubriera que tenía una cuenta bancaria en el extranjero.

Cahuzac, que cuenta con 63 años y fue designado ministro cuando François Hollande llegó al poder en 2012, fue acusado de fraude fiscal y blanqueo de capital. "Has empañado el honor del país, que aún no ha sido reparado y nunca lo será", ha dicho la fiscal, que ha añadido que Cahuzac ha causado "daños a las autoridades del país, que se han convertido en motivo de burlas".

Houlette también ha solicitado una pena de inhabilitación de cinco años para el ex ministro. La caída de Cahuzac, que declaró en 2012 ante el Parlamento "no tener ni haber tenido nunca una cuenta bancaria en el extranjero", ha arrojado otra sombra sobre el Gobierno de Hollande.

El ex ministro, que había presentado en 2013 varios proyectos de ley contra la evasión de impuestos, dimitió a principio de 2014 y admitió tener 600.000 euros en una cuenta en el extranjero. Según las investigaciones judiciales, el capital de la cuenta de Cahuzac en la sociedad suiza UBS fue transferido a Singapur bajo el nombre en clave de 'Pajarito'.

Cahuzac, que insinuó el martes que había considerado quitarse la vida antes que admitir haber mentido, ha señalado que, después de conocerse la verdad, Hollande nunca le preguntó si tenía o no una cuenta en el extranjero. "La pregunta nunca fue formulada directamente. Si mentí, fue por omisión. A diferencia de lo que se ha dicho, nunca he mentido al presidente en la cara", ha aseverado.

La Fiscalía ha solicitado, además, la imposición de una multa de 1.975 millones de euros al banco Reyl de Ginebra y una pena de prisión de 18 meses para el director del banco, François Reyl, que facilitó en 2009 la transferencia de fondos a Singapur.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado