MOSCÚ 15 Ago. (Reuters/EP) -
La Fiscalía rusa está investigando la aparición de una edición traducida al ruso de uno de los libros escritos por el ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, para determinar si se considera extremista y si debe incluirse en la lista de libros prohibidos del país.
La Fiscalía de San Petersburgo ha abierto esta semana una investigación sobre la novela 'Michael', que fue encontrada a comienzos de 2013 en una biblioteca de la segunda ciudad más grande de Rusia.
"Hemos iniciado las pesquisas", ha explicado Marina Nikolayeva, la portavoz de la Discalía de San Petersburgo. "El libro no está en la lista negra todavía, aunque podría estarlo, pero primero hay que probar que su contenido está calificado de extremista", ha añadido. El libro, una edición de 1923, contiene las primeras opiniones políticas de Goebbels, uno de los aliados más cercanos de Adolf Hitler y férreo antisemita que se suicidó en Berlín tras la llegada de los rusos en 1945.
Otra de sus obras, 'Comentarios finales de 1945: los diarios de Joseph Goebbels' ya figura entre las 2.008 publicaciones extremistas incluidas en la lista negra de Rusia, junto a la novela de Hitler, 'Mein Kampf'.
La editorial Algorithm ha defendido su decisión de publicar la novela asegurando que de esa manera se ayuda a entender a "una de las naciones más avanzadas y educadas del mundo, que de pronto e inesperadamente, se volvió loca y se convirtió en fascista". Sin embargo, ha admitido que incluirla en una serie denominada 'Prosa de los grandes' había sido un error. Cada ejemplar se vende por 10 dólares.
La veterana defensora de los Derechos Humanos, Svetlana Gannushkina, ha asegurado que "este tipo de publicaciones no debería ser fácilmente adquirible en un país que lucha por contener los casos de discriminación y violencia contra las minorías".
"Los historiadores deberían, por supuesto, familiarizarse con estos documentos, pero ponerlos a la venta tan fácilmente es muy peligroso en Rusia, donde está claro que la xenofobia está creciendo", ha añadido.