Fiscalía Militar israelí cierra la investigación sobre la muerte de un palestino golpeado por un bote de gas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

JERUSALÉN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General Militar de Israel ha cerrado la investigación sobre la muerte de Mustafá Tamimi, un palestino que murió un día después de recibir el impacto de un bote de gas durante una manifestación cerca de Ramala (Cisjordania) en diciembre de 2011.

La organización israelí B'Tselem, que defiende los Derechos Humanos, recibió este jueves una carta de la Fiscalía en la que se explica que, pese a que el bote de gas fue disparado por un soldado israelí directamente contra Tamimi, el militar no incumplió las normas y pautas de actuación y no se tomarán medidas contra los implicados en los hechos.

El joven palestino estaba participando junto a cientos de personas en una manifestación en contra de la construcción de una verja de seguridad en la localidad palestina de Nabi Saleh, y resultó herido en la mitad superior del cuerpo, falleciendo un día después en un hospital israelí.

La Fiscalía ha argumentado que cierra la investigación porque no es posible que el soldado pudiera haberse percatado de que Tamimi se encontraba detrás de un todoterreno. El militar ha declarado que disparó como respuesta al lanzamiento de piedras contra el vehículo de su unidad.

B'Tselem ha afirmado que "la decisión de no juzgar al soldado que mató a Tamimi ni a sus oficiales demuestra la apatía" del Estado de Derecho en este caso y supone una "falta de respeto" hacia los palestinos que viven en Cisjordania. A su juicio, de esta manera se deja claro a los militares que "si matan a civiles desarmados, no serán castigados por la Ley".

La Portavocía del Ejército israelí ha rechazado las críticas de la organización, asegurando que "la investigación fue compleja y se enfrentó a muchas dificultades". "A la luz del material y los testimonios recabados, se ha demostrado que el disparo se efectuó según las normas y, por lo tanto, el archivo se ha cerrado sin que se tomen medidas legales contra los implicados", ha añadido.