La Fiscalía pide a la Policía que investigue la supuesta implicación de Lula en el caso 'Mensalao'

Actualizado: sábado, 6 abril 2013 9:15

BRASILIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Brasil ha solicitado a la Policía que investigue la supuesta implicación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la trama de compra de votos que ha salpicado a varios ex miembros de su Gobierno, conocida como 'Mensalao'.

En un breve comunicado, el Ministerio Público ha informado de que ha requerido a la Policía Federal la apertura de una investigación sobre la denuncia formulada el pasado mes de septiembre por el empresario Marcos Valério Fernandes de Souza sobre los vínculos de Lula y la trama corrupta.

"El empresario afirmó que se habría hecho una transferencia de siete millones de dólares (5,4 millones de euros) desde la proveedora de Portugal Telecom en Macao (China) al Partido de los Trabajadores (PT) por medio de cuentas bancarias en el extranjero", ha recordado.

Según "fuentes confidenciales" citadas por el diario brasileño 'Folha', el empresario aseveró que Lula y su ex ministro Antonio Palocci se reunieron con el entonces presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta, en el Palacio de Planalto para acordar la transferencia bancaria, que estaría destinada a financiar campañas del PT.

Es la primera vez que las autoridades judiciales impulsan una investigación sobre la implicación de Lula en el 'Mensalao'. El pasado mes de agosto, el Tribunal Supremo se negó a imputar al ex presidente brasileño.

El presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, se ha limitado a responder que "no hay nueva información en relación a las noticias publicadas hace cinco meses", sobre el testimonio incriminatorio de Valério.

Por su parte, el abogado de Palocci, José Roberto Batochio, ha calificado de "invención" el testimonio del empresario. "Si se abre una investigación, será sobre algo que no ocurrió", ha advertido.

'MENSALAO'

La justicia brasileña sentó en el banquillo a un total de 38 ex ministros, ex diputados, banqueros y empresarios acusados de recibir y entregar "mensualidades" de dinero entre 2002 y 2005 para comprar votos.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo Federal (STF) condenó a tres ex colaboradores cercanos a Lula da Silva, a Valerio y a otras cinco personas al considerar que crearon un "grupo criminal" para comprar apoyos políticos en el Congreso.