Actualizado 14/09/2020 23:29:06 +00:00 CET

La Fiscalía de Rusia reitera a Alemania su petición de "información adicional" sobre Navalni

El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú
El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú - PHOTOXPRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
 
   La Fiscalía de Rusia ha vuelto a pedir a la Justicia alemana que los médicos que atienden al opositor Alexei Navalni le proporcionen "información adicional", según ha informado el portavoz del organismo, Andréi Ivanov.
 
   "La Fiscalía general rusa vuelve a pedir información adicional y copias de documentos por parte de los médicos alemanes que ofrecen tratamiento a Navalni", ha señalado Ivanov en un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
 
   Ivanov ha agregado que la Fiscalía "mantiene su cooperación con los colegas alemanes", al tiempo que ha asegurado que "espera que su solicitud de asistencia jurídica sea cumplida en breve".
 
   La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha insistido en que Alemania responda a la solicitud presentada por Rusia y ha catalogado de "pretexto" la propuesta de Berlín de que Moscú reciba la información que demanda a través de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
 
   "Recordamos que todavía no hemos recibido una respuesta clara de Alemania a nuestra solicitud de entregar datos completos, incluidos los resultados de pruebas, biomateriales y otras muestras clínicas, presentadas ante el Ministerio de Justicia el pasado 27 de agosto por la Fiscalía de Rusia en el marco de la cooperación bilateral", ha afeado Zajárova.
 
   En este contexto, ha especificado que Moscú necesita los datos solicitados para completar su investigación preliminar sobre lo sucedido con Navalni.
 
   "Según la legislación rusa, (la investigación preliminar) es una condición indispensable para el posible inicio de una causa penal, ya que al examinar al paciente los días 21 y 22 de agosto, los médicos en Omsk no encontraron rastros de envenenamiento", ha sostenido.
 
   Los médicos que tratan a Navalni en el hospital Charité de Berlín han asegurado que la salud del opositor ruso "sigue mejorando" y ya es capaz de abandonar la cama "durante cortos periodos de tiempo", si bien no hablan de posibles secuelas del envenenamiento.
 
   El hospital ha divulgado este lunes un nuevo parte médico en el que se confirma que Navalni, que la semana pasada se despertó del coma inducido, ya no está conectado a un respirador. Los médicos han iniciado los trabajos para que recupere la movilidad perdida.
 
   Navalni permanece ingresado en el hospital Charité desde el 22 de abril, dos días después de que supuestamente fuese envenenado en territorio ruso. Los análisis realizados tras su traslado han llevado a Berlín a confirmar que fue víctima de una intoxicación intencionado con un agente nervioso del tipo Novichok.
 
   Su entorno ya había denunciado este envenenamiento en cuanto su salud empeoró de forma repentina en un vuelo desde Siberia a Moscú, pero ni los médicos ni las autoridades de Rusia respaldan esta versión.
 
   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha tachado este lunes de "infundadas" las acusaciones y ha reclamado una mayor implicación en las pesquisas, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego