Fiyi/N.Zelanda.- Las islas Fiyi declara persona 'non grata' al jefe de la diplomacia neozelandesa en el país

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 5:39

WELLINGTON, 14 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades de las islas Fiyi declararon persona non grata al jefe de la diplomacia neozelandesa en el país, Michael Green, después de las constantes tensiones entre ambos países desde que se produjera el golpe de Estado en Fiyi en diciembre de 2006, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters.

Esta medida degrada seriamente las relaciones entre ambos países y podría afectar a la ayuda económica del Gobierno de Nueva Zelanda a las islas Fiyi, y se produce tras una serie de críticas y sanciones de Nueva Zelanda por el golpe de Estado.

Según explicó Peters, Michael Green abandonará el país en un "muy breve periodo de tiempo", a pesar de que el Gobierno de Fiyi no ha dado ninguna explicación sobre por qué ha declarado a Green 'persona non grata' en el país.

"El Gobierno de Nueva Zelanda deplora esta acción", aseguró Peters. "La expulsión de diplomáticos no es el camino para cumplir con las relaciones diplomáticas", continuó el ministro neozelandés, quien aclaró que su Gobierno no tiene planes de responder con una acción similar con los diplomáticos de las islas Fiyi.

Nueva Zelanda --junto a Australia, Estados Unidos y Reino Unido-- impuso sanciones a las islas Fiyi inmediatamente después de que se produjera el golpe, al rechazar el acceso al país de ciudadanos de Fiyi relacionados con el régimen militar y cortar relaciones en ámbitos como defensa, deportes y ayudas.