El flujo migratorio entre México y Estados Unidos ha caído un 56 por ciento en los últimos meses

Publicado 06/09/2019 15:20:39CET
Agentes de la Guardia Nacional de México desplegados en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos
Agentes de la Guardia Nacional de México desplegados en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados UnidosREUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano estima que el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos se ha reducido un 56 por ciento desde el mes de junio, en gran medida por el acercamiento entre los dos países vecinos para tratar de contener unas llegadas criticadas con dureza por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump amenazó a México con la imposición de aranceles --de un 5 por ciento-- a sus productos si no se frenaba la inmigración irregular y, en julio, se anunció un acuerdo que planteaba, entre otras cuestiones, un refuerzo de la seguridad en áreas fronterizas.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, que se ha sumado este viernes a la rueda de prensa que organiza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de "una reducción del flujo migratorio del 56 por ciento entre junio y agosto", atribuida a "diversas disposiciones".

México ha desplegado a más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional tanto en la frontera norte como en la sur, en el marco de un refuerzo de las medidas de seguridad que se habría notado también en las operaciones. Según Ebrard, las fuerzas de seguridad han detenido a 357 sospechosos de tráfico de personas y localizado a 2.186 personas en camiones, informa el diario 'Milenio'.

Ambas partes convinieron tras la ratificación del acuerdo que volverían a reunirse pasados tres meses para supervisar los resultados, pero el ministro de Exteriores ha descartado que la semana próxima pueda haber una nueva "amenaza arancelaria" por parte de Estados Unidos. "¿Por qué la habría si hay una reducción del 56 por ciento? Lo que queremos es presionar a Estados Unidos para la inversión en el desarrollo de Centroamérica", ha señalado ante los medios.

Contador