El FMI pide a Italia que respete las normas presupuestarias europeas

Publicado 14/10/2018 17:52:08CET

BERLÍN, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, ha pedido a Italia que respete las normas presupuestarias europeas y arregle sus diferencias con Bruselas sobre el aumento del gasto estatal.

Lipton ha realizado estos comentarios al diario 'Handelsblatt', después de que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi instara al Gobierno italiano a dejar de cuestionar el euro.

"En nuestra opinión, el gobierno italiano debería respetar las normas y acuerdos europeos", ha declarado Lipton en una entrevista. "Las discusiones sobre el proyecto de presupuesto ahora deben realizarse entre Italia y la Comisión Europea", ha añadido.

La coalición italiana ha fijado una meta de déficit de 2,4 por ciento de la producción económica para 2019, triplicando el objetivo previo para la nación fuertemente endeudada, desatando el nerviosismo entre los inversores y ha originando fuertes críticas de la Comisión.

Lipton ha advertido de que la disputa presupuestaria podría atrasar las planeadas reformas para hacer que la zona euro sea más resistente a las perturbaciones externas.

"Esperamos que la profundización adicional de la unión monetaria no se vea obstaculizada. Consideramos que es muy importante completar la Unión de Capital y Bancaria", ha sostenido.