MEXICO D.F 20 Mar. (EP/AP) -
La agencia de Hábitat de las Naciones Unidas, a través de su portavoz Anna Tibaijuka, alertó hoy en el cuarto Foro Mundial de Agua que se está celebrando en México acerca de la carencia de agua potable y los problemas de alcantarillado en el continente africano, y relató que hay mujeres africanas que valoran la posibilidad de contraer matrimonio en función de las posibilidades de acceso de su futuro marido al agua.
Tibaijuka desveló hoy en la capital mexicana la historia de una joven cuya familia no está de acuerdo en que contrajese matrimonio, porque su posible futuro esposo no cuenta con ningún cuarto de baño en su casa.
"La carencia de agua y el saneamiento en algunos establecimientos de algunas zonas de África pueden cambiar la vida de una muchacha", comentó Tiabijuka, que agregó que, en muchos casos, "una chica de según que barrio tratará de conseguir a un marido que al menos le pueda proporcionar un cuarto de baño". "Este es el grado de necesidad", dijo.
Durante la presentación de un informe sobre la situación acuífera en el continente, el Banco Africano de Desarrollo anunció la puesta en marcha de un programa tasado en 550 millones de dólar (450 millones de euros) que intentará atajar la situación a nivel de infraestructuras. En este plan también colaborará Naciones Unidas.
El informe señala que África necesita 20 billones de dólares (16 billones de euros) al año en inversiones desde ahora y hasta 2025 para poder crear unas redes fluviales mínimas.