El Foro Civil para el Cambio elige a trece personalidades para el proceso de diálogo en Argelia

Manifestación en la capital de Argelia, Argel
Manifestación en la capital de Argelia, Argel - Arslane Bestaoui - Archivo
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 23:46

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro Civil para el Cambio ha anunciado este miércoles la selección de trece personalidades independientes para participar en el proceso de diálogo anunciado por el presidente interino, Abdelkader Bensalá.

En la lista figuran los antiguos jefe de Gobierno Mulud Hamruche y Mokdad Sifi, así como el expresidente del Parlamento Karim Yunes y el excandidato a las elecciones presidenciales de 1999 Ahmed Taleb Ibrahimi, según el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Asimismo, en la lista está la destacada luchadora contra el colonialismo francés Yamila Buhired, además del sociólogo Nacer Yabi, el abogado Mustafá Buchachi --uno de los líderes de las protestas contra el expresidente Abdelaziz Buteflika-- y varios intelectuales y miembros de la sociedad civil.

Bensalá, que asumió el cargo el 9 de abril tras la salida del poder de Buteflika, anunció un diálogo del que estará excluido el Ejército para preparar las presidenciales, a pesar de que su mandato expiró el 9 de julio, según la Constitución.

Las elecciones estaban previstas para el 4 de julio, sin embargo fueron anuladas por el Consejo Constitucional, que rechazó las dos candidaturas presentadas en el plazo fijado.

Posteriormente, el propio Constitucional publicó una "autorización" para que Bensalá siga en el cargo más allá del 9 de julio, interpretando que el artículo 102 de la Carta Magna --que fija el límite de 90 días-- le da mandato hasta que se celebren los comicios.

Por su parte, el jefe del Ejército, Gaid Salá, expresó su apoyo a la postura "razonable" de Bensalá para "alejar al país de la crisis actual", en referencia a la convocatoria a un diálogo.

"Respaldamos el contenido de su mensaje y consideramos que esta postura es uno de los mayores pasos en el camino hacia una solución apropiada a la crisis", argumentó el también viceministro de Defensa del país.

Así, señaló que las próximas elecciones presidenciales "serán la primera herramienta constitucional y legal" que permitirá al país avanzar hacia "el Estado de Derecho, el desarrollo económico, la prosperidad, la cohesión social, la seguridad y la estabilidad".

Leer más acerca de: