Publicado 22/04/2015 20:01CET

El foro de paz de República Centroafricana, pospuesto

BANGUI, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de transición de República Centroafricana ha pospuesto una semana el Foro de Reconciliación y Diálogo Nacional de Bangui, de manera que se celebrará del 4 al 11 de mayo.

El Parlamento del país ha informado del cambio de fechas en un comunicado y ha explicado que se debe a que el presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, que ha hecho de mediador en el conflicto centroafricano, no podía asistir durante la semana prevista inicialmente.

Las autoridades han afirmado que el cambio también servirá para que el Gobierno consiga más financiación para las negociaciones. Se esperaba la asistencia al foro de cerca de 700 representantes de grupos armados, partidos políticos, sociedad civil y comunidades religiosas.

República Centroafricana se encuentra dominada por el caos desde que el grupo rebelde Séléka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia. Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

El expresidente François Bozizé y Michel Djotodia, el líder de Séléka que tomó el poder en 2013 pero que luego fue obligado a dejarlo bajo presiones internacionales, firmaron la semana pasada un acuerdo de paz en Kenia. Las tropas de Francia y la Unión Europea que intervinieron durante la peor fase del conflicto están retirándose y dejando paso a una misión de paz de la ONU.