MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) -
Colette Bourlier: éste es el nombre de la mujer francesa de 91 años que se ha convertido en una de las más antiguas de su país en obtener un doctorado de 'alta distinción' en Geografía, después de haber completado una tesis que comenzó hace tres décadas.
Bourlier defendió su tesis --titulada 'Los trabajadores inmigrantes en Besançon, en la segunda mitad del siglo XX'-- ante un jurado de la Universidad de Franche-Comté, en la misma región del oeste del país galo en la que se basó su trabajo.
En total, esta nonagenaria francesa ha invertido 30 años de trabajo en elaborar su tesis, tiempo que justificó ante el tribunal a los grandes periodos de "descanso" que se fue tomando.
La investigación de su tesis se fundamenta en su experiencia como profesora en programas de alfabetización para inmigrantes en Besançon. Tras este periodo y después de retirarse en 1983 a los 60 años de edad, decidió emprender esta tesis que el pasado martes, 15 de marzo, finalizó con mención 'muy honorable'.
Normalmente, un doctorado en Francia tarda en terminarse tres años pero para su profesor de tesis, Serge Ormaux, Boulier era una "atípica estudiante", según recoge la agencia de noticias AFP.
"Hice (la tesis) lo mejor que pude y estoy muy aliviada porque me canso rápidamente a mi edad... ahora voy a descansar y vivir una vida normal", alegó la recién doctora en Geografía, nacida en Lyon el 3 de abril de 1925, según recoge el diario Le Pont.