Francia.- El abogado de la ex contable de Bettencourt cree que se debería detener a ésta para interrogarla

Actualizado: domingo, 18 julio 2010 14:46

PARIS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Antoine Gillot, el abogado de la ex contable de Liliane Bettencourt, la heredera del imperio L'Oréal, consideró este domingo que ésta debería ser interrogada "bajo el régimen de arresto provisional" como lo han sido esta semana otras cuatro personas próximas a ella, y acusó a la fiscalía de estar "obstruyendo" a la justicia en este caso.

En una entrevista en 'Le Parisien', el abogado de Claire Thibout afirma que "la cuestión fundamental parece ser: ¿por qué la fiscalía de Nanterre todavía no ha interrogado a Liliane Bettencourt bajo el régimen de arresto provisional?".

"Su abogado, Georges Kiejman, se pasa el tiempo diciendo que está en plena forma y goza de plena consciencia. La fiscalía ha rechazado el recurso por 'abuso de debilidad' de su hija. La propia Liliane Bettencourt reconoce que cometió fraude fiscal y ha anunciado que repatriará los fondos de Suiza", recordó el letrado para agregar: "¿y no se la interroga? Y tampoco se la pone bajo arresto provisional".

En su opinión esto se debe a que gracias a sus "vínculos" con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, forma parte de la "casta de los intocables" dado que como reveló la propia Claire Thibout, "la heredera de L'Oréal es una de las principales donantes de fondos a la UMP", el partido del mandatario galo.

Asimismo, opinó que esto se debe a que el fiscal Philippe Courroye, que lleva el caso, "está en el fondo convencido de que esta vieja dama de 87 años está débil" y que limitando sus interrogatorios a sus cuatro colaboradores "reconoce implícitamente que es vulnerable".

Por ello, consideró "urgente que se ordene a un juez una instrucción independiente del caso" y pidió a la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, que intervenga.

El lunes, varios agentes de la Brigada Financiera de la Policía Judicial francesa habían registrado el domicilio de la mujer más rica de Francia, en Neuilly (sur de París), y el de su amigo el fotógrafo François-Marie Banier, en la capital francesa, en el marco de la investigación preliminar que abrió el pasado fin de semana la Fiscalía de la comuna parisina de Nanterre por "fraude fiscal y blanqueo de dinero".

Los investigadores buscaron documentos que puedan apoyar las sospechas de evasión fiscal que han surgido a raíz de la publicación de unas conversaciones entre Bettencourt y el administrador de su fortuna, Patrice de Maistre, que se grabaron ilegalmente entre mayo de 2009 y mayo de 2010 en el hotel particular de la multimillonaria.

El jueves, el fotógrafo François-Marie Banier; el administrador de la fortuna de la multimillonaria, Patrice de Maistre; Fabrice Goguel, antiguo asesor fiscal suyo; y Carlos Vejarano, administrador de la isla de Arros, que Bettencourt habría comprado en las Seychelles, fueron detenidos para ser interrogados.

El escándalo, que ha salpicado al Gobierno de Nicolas Sarkozy y en especial a su ministro de Trabajo, Eric Woerth, que tuvo que dimitir como tesorero de la UMP esta semana, parece no haber acabado, después de ayer se supiera que durante los interrogatorios De Maistre ha declarado a la Policía que Woerth le pidió consejo sobre el futuro profesional de su esposa. Unos meses después la mujer del ministro fue contratada para trabajar para los Bettencourt.