Francia.- Abogados de la familia del niño ruso herido al huir de la Policía acusan al Estado de poner en peligro su vida

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 11:48

PARÍS, 15 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los abogados de la familia de Ivan Dembski, el menor que se encuentra en coma tras haber caído de un cuarto piso cuando huía de la Policía junto a su padre, un inmigrante ilegal de origen checheno, han acusado al Estado francés de "ser responsable" de haber puesto en peligro la vida del niño, según informa en su edición de hoy el diario 'Liberation'.

"Pedimos al Estado que reconozca su responsabilidad porque la Policía ha puesto en peligro la vida de este niño" de 12 años, según los letrados, Francis Lec y Jacques Verges.

La caída del menor tuvo lugar el pasado 9 de agosto en la localidad de Amiens, en el departamento de la Somme (norte de Francia). El niño cayó desde el cuarto piso del inmueble en el que vivía cuando intentó huir de la Policía con su padre a través de la fachada del edificio.

El polémico abogado Jacques Verges, conocido por haber defendido al terrorista Carlos o al ex dirigente serbio Slobodan Milosevic, responsabilizó a la Policía del intento de fuga del menor. "¿Es un procedimiento normal enviar 15 policías al alba para golpear y derribar la puerta del domicilio de una gente que no son gánsters?", se preguntó. Según él, "ese ruido insoportable" hizo entrar al niño en un estado de "pánico", de ahí que intentara "fugarse por el balcón".

En sus declaraciones ante la prensa, Verges citó al general Charles de Gaulle, pidiendo que "Francia sea grande y generosa" al tratar el caso de la familia del niño, que pide la regularización hasta que al menor no le queden secuelas del accidente.

En agosto de 2004, los padres solicitaron en vano el estatus de "refugiados políticos" a la Administración francesa. Se da la circunstancia de que el padre rechazó, en Chechenia, convertirse al Islam, tal y como lo exigió su suegro, un combatiente checheno, según explica 'Liberation'.

En la actualidad, la Inspección General de la Policía Nacional desarrolla una investigación con el objetivo de esclarecer las circunstancias del suceso que casi cuesta la vida al menor, aunque los abogados han solicitado la apertura de una investigación judicial al margen de la que realizan desde finales de la semana pasada las autoridades policiales.