Francia.- Air France, contra el endurecimiento de las condiciones para el sector aéreo en la directiva de emisiones

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Air France mostró hoy su firme oposición al endurecimiento de las condiciones aplicables al sector del transporte aéreo en la directiva de comercio de emisiones (ETS por sus siglas en inglés).

El director general de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, recordó, en el marco de la Cumbre Europea de la Aviación de Burdeos, que Air France manifestó hace ya varios años su acuerdo con el principio de inclusión del transporte aéreo en la directiva ETS.

Spinetta señaló que, aunque Air France-KLM "tomó nota" de esta directiva, ahora el asunto se torna más preocupante "en el contexto actual de degradación y de inestabilidad económica".

La aerolínea franco-holandesa mostró su preocupación ante el eventual endurecimiento de dichas condiciones, "que acaban apenas de ser definidas", para el periodo 2013-2020

"El transporte aéreo debe seguir desempeñando su papel de motor del progreso humano y del desarrollo económico", destacó Spinetta, por lo que mostró su apoyo a todas las medidas destinadas a reducir el impacto de la actividad del sector aéreo en el medio ambiente.

Entre estas iniciativas se encuentra la integración del transporte aéreo en el sistema de intercambio de permisos de emisión, "con la reserva de que su aplicación sea equitativa y global", destacó el director general del grupo franco holandés.

Spinetta precisó que la aplicación debe ser equitativa "para no crear distorsión de competencia entre los transportistas europeos y no europeos" y global "porque sólo un sistema mundial que incluya a todos los operadores de transporte y su actividad permite responder al reto planetario del cambio climático".

RENOVAR LAS FLOTAS

El ejecutivo destacó que el impacto financiero de la ETS no debe destruir la capacidad de inversión para renovar las flotas de las aerolíneas, "lo que constituye la primera solución para la reducción de las emisiones".

Además se posicionó a favor de la participación en los programas europeos de investigación sobre nuevas tecnologías aplicables a motores, biocombustibles o gestión del tráfico aéreo.

De hecho, destacó que Air France-KLM está realizando inversiones en modernizar su flota, organiza su red en torno a 'hubs'--centro de interconexión de vuelos-- para limitar la multiplicación de los medios y elimina sistemáticamente los consumos inútiles de combustible para reducir las emisiones de gases invernadero.

Además, Spinetta recordó que la aerolínea colabora con organizaciones de defensa del medio ambiente para luchar contra elcambio climático y apoya y participa en programas de investigación destinados a reducir las emisiones.