PARÍS 5 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ambra Canale) -
La aerolínea francesa Air France presentó hoy en París el nuevo satélite S3 de la terminal 2E del 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- del aeropuerto Charles de Gaulle, cuya mejora permitirá a la aerolínea pasar de 35 millones de pasajeros registrados entre 2005 y 2006 a los 43,5 millones de pasajeros entre 2008 y 2009. La construcción de estas infraestructuras corrió a cargo de Aèroports de París, pero su uso fue cedido a Air France y a sus socios en la alianza aérea Sky Team.
En la presentación en París del nuevo satélite, que fue inaugurado el pasado mes de junio, el presidente de Air France, Jean Cyril Spinetta, se mostró satisfecho por la mejora de las instalaciones del aeropuerto y recordó que esto permitirá a la aerolínea y a sus socias de Sky Team --en la que se acaba de incorporarse como miembro de pleno derecho Air Europa-- ofrecer mejores servicios a sus clientes. Este nuevo satélite "consolida las ambiciones de Air France en las rutas de largo recorrido", recalcó Spinetta.
El nuevo satélite abrirá progresivamente nuevos espacios entre octubre y noviembre, lo que le permitirá incrementar su capacidad hasta los 8,5 millones de pasajeros anuales. Asimismo, en abril de 2008 se procederá a la reapertura de la terminal 2E, que en la temporada de invierno de 2009 contará con diez puertas para aviones de largo recorrido y siete para aviones de medio radio, alcanzando así también los 8,5 millones de pasajeros anuales.
Por otro lado, en otoño de 2008 se inaugurará la T2G, una terminal exclusivamente dedicada al tráfico regional de Air France, con capacidad para tres millones de pasajeros anuales, mientras que antes de 2012 se pondrá en marcha la S4, un segundo satélite de la terminal 2E, por el que llegarán a pasar 7,2 millones de pasajeros anuales. Finalmente, entrará progresivamente en vigor hasta finales de 2007 el TBE, un nuevo sistema de facturación de equipaje con 60 kilómetros de cintas que conectarán las terminales 2E y 2F así como los nuevos satélites, pudiendo transportar unas 15.600 maletas cada hora.
Estas mejoras permitirán a la aerolínea francesa albergar el nuevo avión Airbus A380, cuando se una a su flota, previsiblemente durante el verano de 2009. El nuevo satélite S3 conectará París con Atlanta, Bangkok, Beijing, Boston, Buenos Aires, Dakar, Hong Kong, Johanesburgo, Los Angeles, Miami, Montreal, Mumbai, Nueva York, Philadelphia, Río de Janeiro, San Francisco, Santiago de Chile, Tel Aviv y Washington.
Mediante estos cambios, Air France concentrará el 90% de sus conexiones en los terminales 2D, 2E, 2F y el satélite S3 y dejará de operar en la zona este del aeródromo, abandondando las operaciones en la terminal 2A este invierno y en la 2B la próxima primavera.
MEJORAS TECNOLÓGICAS
Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, Air France también lanzará una serie de mejoras de los servicios para sus clientes. Spinetta destacó que la compañía ha "trabajado duro" para ofrecer a sus pasajeros no sólo mejores conexiones, sino también servicios innovadores, como la posibilidad de comprar billetes, tener información en tiempo real o facturar todo a través del teléfono móvil, y de una nueva sala VIP. Todo esto "aportará más placer y libertad a los clientes de Air France", consideró Spinetta.
El vicepresidente ejecutivo de las Operaciones en Tierra, Pascal de Izaguirre, añadió que los clientes podrán a partir de ahora comprar sus billetes en Internet desde casa, así como imprimir su tarjeta de embarque y un mapa del 'hub' de París para facilitar la conexión. Asimismo, siempre a través de la red, los clientes podrán conocer en tiempo real las promociones de la aerolínea.
Por otro lado, la compañía también ha establecido en las nuevas instalaciones del aeropuerto Charles de Gaulle quioscos para la autofacturación, que permiten a los pasajeros facturar en "menos de 30 segundos". Asimismo, ha creado un nuevo sistema de identificación de las maletas facturadas, que por ahora se está probando sólo en las rutas París-Amsterdam y París-Tokio, pero que la aerolínea prevé extender al resto de vuelos. La etiqueta de la maleta cuenta con un microchip que permite a la aerolínea tener constantemente conocimiento del lugar exacto de la maleta.
Por último, la compañía aérea ofrecerá una total autonomía a sus viajeros a través de tecnologías biométricas, que reconocerán a los viajeros a través de huellas dactilares.