PARÍS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Socialista (PS) francés, Martine Aubry, gana terreno de cara a la segunda vuelta de las primarias en las que se elegirá el candidato de la formación para las presidenciales de 2012 y figura a ocho puntos de distancia del favorito, François Hollande, en una encuesta publicada este martes por 'Le Figaro'.
En concreto, por Hollande votaría alrededor del 54 por ciento de los simpatizantes de izquierdas --se ha entrevistado a 2.196-- en la segunda vuelta del próximo domingo, mientras que Aubry aglutinaría el respaldo del 46 por ciento. Los dos porcentajes se han acercado en ocho puntos porcentuales, después de que el antiguo líder del PS haya cedido cuatro y la actual responsable del partido haya remontado otros tantos.
Sin embargo, si únicamente se observa a los militantes socialistas --según una muestra de 1.372--, la diferencia entre ambos es mayor, como recoge el estudio de OpinionWay-Fiducial. En este caso, Hollande obtendría el 58 por ciento de los votos frente al 42 que lograría Aubry.
Hollande se hizo con la victoria en la primera ronda celebrada el pasado domingo y logró el 39 por ciento de los votos. Aubry, por su parte, obtuvo el 31 por ciento en una jornada marcada por el tercer puesto de Arnaud Montebourg, de carácter más radical y que podría convertirse en juez de las primarias si finalmente se decanta por alguno de los dos candidatos en la segunda vuelta.
Montebourg ha aplazado cualquier posicionamiento a la espera de que Hollande y Aubry se pronuncien públicamente sobre cuestiones que les plantea en una carta abierta, si bien ayer ya dijo que ambos son "las dos caras de la misma moneda" y no descarta guardar silencio.