Publicado 30/01/2022 13:28

Francia avisa que mercenarios rusos han comenzado a saquear los recursos de Malí

Archivo - Tropas francesas en Malí
Archivo - Tropas francesas en Malí - ADAMA DIARRA - Archivo


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha vuelto a denunciar la presencia de mercenarios rusos del Grupo Wagner están presentes en Malí y que ya han comenzado a "saquear" los recursos del país a cambio de proteger a la actual junta militar golpista.

"Estos son antiguos soldados rusos, armados por Rusia y acompañados por la logística rusa", ha asegurado Le Drian en una entrevista publicada este domingo por el 'Journal du Dimanche' en la que acusa a la organización de ser, en realidad, la punta de lanza de los intereses de Rusia en el continente africano.

El ministro ha explicado que Wagner "usa la debilidad de ciertos estados para consolidarse y para fortalecer la influencia de Rusia en África", a través de un patrón visto en otros países del continente como República Centroafricana, donde directamente "pasaron a la depredación" al dejar de proteger a las autoridades para acabar "explotando impunemente los recursos mineros".

"En Malí, es lo mismo. Ya están usando los recursos del país a cambio de la protección de la junta. Están saqueando Malí", ha lamentado el ministro, en una repetición de las acusaciones vertidas en enero.

Las autoridades de Malí han reconocido que existen elementos rusos en el país en calidad de instructores militares, mientras que el Kremlin ha negado cualquier tipo de vinculación con esta situación.

Si bien París había advertido que la llegada a territorio maliense de Wagner sería "incompatible" con el mantenimiento de sus soldados desplegados en Malí, el discurso francés parece haber evolucionado.

De hecho, el jefe de la diplomacia francesa se muestra muy cauteloso sobre el futuro de la fuerza europea Takuba en este país, mientras que la junta exigió esta semana la salida de Malí del contingente danés.

"Estamos discutiendo con nuestros socios para considerar el tipo de respuesta que se dará a esta nueva situación. Nuestra lucha contra el terrorismo debe continuar, pero sin duda en otras condiciones", ha indicado el ministro.

La junta militar gobierna el país a raíz del doble golpe de Estado perpetrado en agosto de 2020 y mayo de 2021. Tanto Francia como Alemania tienen personal militar desplegado en Malí para combatir el terrorismo como parte de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí y de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en el país (MINUSMA).

Más información