Francia.- La CE investiga posibles ayudas públicas ilegales a Ryanair en el aeropuerto francés de Pau

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:50

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy una investigación formal para determinar si son legales o no las ayudas concedidas por la Cámara de Comercio e Industria de Pau-Béarn (sur de Francia) a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair y a su filial Airport Marketing Services en el aeropuerto de Pau. La investigación se abre después de que las autoridades francesas notificaran estas subvenciones a Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera que "la financiación por parte de la Cámara de Comercio de Pau-Béarn, puede constituir una ayuda para el despliegue de la aerolínea de bajo coste". Con la información disponible, Bruselas no puede concluir que "tal financiación esté en línea con la normativa europea relativa a ayudas para el despegue de compañías" o que se cumplan los requisitos sobre volumen máximo de ayudas y su duración, la viabilidad a largo plazo de la ruta subsidiada o la elegibilidad de los gastos.

En todo caso, Bruselas dejó claro que la apertura de la investigación "no prejuzga las conclusiones" de la misma. Durante su investigación, examinará dos contratos distintos que en la práctica considera que funcionan como uno solo.

El primero de ellos se refiere a las condiciones del contrato para utilizar la infraestructura aeroportuaria del aeropuerto de Pau, en el sudoeste del Francia, por parte de la aerolínea irlandesa, mientras que el segundo contrato, suscrito con la filial de Ryanair, se centra en las condiciones para suministrar servicios de marketing a la Cámara de Comercio de Pau-Béarn para promocionar una ruta concreta.