Francia.- Chirac rechaza ser interrogado por un presunto escándalo de difamación en el caso Clearstream

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 junio 2007 3:11

PARÍS, 23 Jun. (EP/AP) -

El ex presidente francés Jacques Chirac rechazó ayer comparecer como testigo en la investigación del caso Clearstream --sobre un presunto delito de difamación contra ciertos políticos y empresarios--. En un comunicado difundido por su oficina de prensa, Chirac descartaba "ofrecer testimonio sobre hechos ocurridos o conocidos durante su mandato".

Los jueces que quieren interrogar al ex presidente investigan la elaboración de listas falsas en las que se acusaba falsamente a distintas personas, entre ellas el actual presidente galo Nicolas Sarkozy --otrora protegido de Chirac y más tarde rival político--, de tener cuentas bancarias secretas.

De acuerdo a la oficina de Chirac, debido a la inmunidad judicial que protegió a Chirac mientras fue presidente, ahora tampoco puede "ser ordenado a testificar" sobre incidentes ocurridos mientras ocupó el cargo de jefe de Estado. Por ello, Chirac escribió a los jueces a cargo de la investigación informándoles de su posición al respecto.

Tras el paso de poder a Sarkozy el pasado 16 de mayo, Chirac, de 74 años de edad y 40 de carrera política, se enfrenta ahora a diversos problemas legales debido a la pérdida de inmunidad, aunque es poco probable que pueda ir a prisión por ellos.

Además, el ex presidente se enfrenta a otros tres casos legales con los que se ha relacionado su nombre, incidentes que corresponden con su etapa como alcalde de París, entre 1977 y 1995 antes de ocupar el cargo de presidente de la República.

La diferencia entre estos casos y el escándalo Clearstream, es que los jueces de este último sólo quieren interrogarle como testigo material de los hechos, sin embargo, podría enfrentarse a cargos preliminares en al menos dos de los otros procesos.

A este respecto, el comunicado publicado ayer, además de manifestar su rechazo a declarar en el caso Clearstream, Chirac dice estar preparado para colaborar con los jueces que investiguen hechos anteriores a su etapa como presidente (1995-2007).

Contenido patrocinado