PARIS 28 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
La diputada Françoise de Panafieu es la nueva candidata de la UMP (centroderecha) para enfrentarse en 2008 por la Alcaldía de París contra el actual primer regidor de la capital, Bertrand Delanoë. Panafieu (57 años) ha sido la vencedora de las primeras primarias con voto por internet que celeba el partido de centroderecha presidido por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.
La nueva candidata venció con amplia ventaja el primer turno de las elecciones con el 40,6% de los votos, frente al jefe de la UMP en el Consejo de París, Claude Goasguen (23,43%), el diputado Pierre Lellouche (18,95%) y el ex alcalde de París Jean Tiberi (16,9%).
A pesar de que estaba previsto que se celebrase una segunda vuelta, la unión de Panafieu y Lellouche, que dejaba sin opción de victoria a Goasguen, motivó ayer la renuncia de éste en favor de la única mujer que competía. "Los resultados dan a Françoise de Panafieu una distancia significativ que da testimonio de su notoriedad en la UMP de París. Ella parece la mejor para enfrentarse al actual alcalde de París", reconoció Goasguen.
Las primarias de París ha sido un test decisivo para la UMP, que pretende instaurar este método de primarias para dirimir todos las candidaturas del partido a las que concurran varios competidores. Incluida la de las presidenciales de 2007, cuyo aspirante oficial por parte del centroderecha será elegido en enero de ese año. "París marca el camino, pero sólo será el principio", dijo antes de los comicios internos el líder del partido, Nicolas Sarkozy.
Estas primarias también han sido las primeras que un partido francés realiza informáticamente. Los 10.600 militantes inscritos y que han pagado su cotización tuvieron la oportunidad de votar por ordenador a su candidato preferido, durante toda la semana pasada, mediante una clave secreta que el partido les hizo llegar por correo.