Actualizado 17/02/2007 21:35 CET

Francia.- Fallece el colaboracionista nazi Maurice Papon a los 96 años de edad

PARIS, 17 Feb. (EP/AP) -

El colaborador francés del nazismo Francois Papon, que fue sentenciado a 10 años de cárcel por su papel en la deportación de judíos a campos de concentración durante la II Guerra Mundial, falleció a los 96 años de edad, dijo su abogado el sábado.

Papon, que se convirtió en ministro de Presupuesto tras la guerra, fue trasladado a una clínica al este de París el jueves a causa de problemas cardiacos e iba a someterse a una operación relacionada con su marcapasos. El abogado Francis Vuillemin dijo a la televisora LCI que Papon "murió tranquilamente mientras dormía". No estaba claro cuándo murió.

Papon era el segundo funcionario más alto en la región de Burdeos en el suroeste de Francia durante la ocupación alemana. Tras la guerra, siguió en la política y fue ministro de Presupuesto bajo el presidente Valery Giscard d'Estaing desde 1978 hasta 1981.

En 1998, fue convicto de crímenes contra la humanidad y sentenciado a 10 años en prisión por firmar órdenes que llevaron a la deportación de 1.690 judíos de Burdeos entre 1942 y 1944.

Papon, el funcionario francés de más alto rango en ser condenado por esa causa, escapó a Suiza, pero fue arrestado y comenzó a cumplir la sentencia en octubre de 1999. Fue dejado en libertad en septiembre del 2002 a causa de su salud, en una decisión que indignó a muchos en Francia, especialmente a los del Holocausto.