Francia.- El Gobierno carga contra el ultimátum sindical de la huelga y confirma que los contratos "se aplicarán"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:22

PARIS, 20 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

El ministro de Pequeñas y Medianas Empresas, Renaud Dutreil, confirmó hoy, a la salida de una reunión entre el primer ministro, Dominique de Villepin, y líderes empresariales franceses sobre la "inserción profesional de los jóvenes" que los nuevos contratos flexibles CPE "se aplicarán".

Dutreil, en nombre del Ejecutivo, pues Villepin no hizo declaraciones, criticó duramente la huelga general con la que amenazan los sindicatos, que tomarán una decisión en la tarde de hoy. "Yo soy republicano, y considero que la República no significa ultimátums y llamadas a la huelga general", afirmó el representante gubernamental.

El ministro insistió en que el Ejecutivo permanece "abierto al diálogo" para "mejorar" los nuevos contratos, que incluyen un controvertido periodo de dos años de prueba en el que es posible el despido injustificado. "En algunos meses se podrá juzgar (los contratos), ¿pero cómo juzgarlos si todavía no han producido ningún efecto?", se preguntó Dutreil.

La ley de igualdad de oportunidades, en la que se han tramitado los contratos, fue aprobada por la Asamblea Nacional. Ahora, antes de su promulgación, el Consejo Constitucional debe pronunciarse sobre su legalidad, tras el recurso presentado por el Partido Socialista. Si los magistrados dan luz verde, la ley podría entrar a efecto a finales de abril.

Asimismo, la imposibilidad de un diálogo ha vuelto a ponerse de manifiesto con la fallida convocatoria del Ministerio de Educación para una reunión, hoy a los 16.00, con los líderes de las organizaciones estudiantiles que apoyan la protesta.

Minutos después del anuncio, por parte del ministro de Educación, Gilles de Robien, de que el Gobierno convocaba a los líderes estudiantiles, las asociaciones más importantes, como la UNEF y la Confederación Estudiantil, hicieron saber que no acudirían a la reunión. "Pedimos la retirada del CPE antes de discutir", recordaron las organizaciones, según la radio pública.