MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La victoria del conservador Nicolas Sarkozy en las presidenciales francesas no rompe "en absoluto" la apuesta hecha por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de su legislatura por el eje franco alemán con Jacques Chirac y Gerhard Schröder al frente, indicaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.
"Nuestras relaciones con Francia, que es nuestro principal socio comercial, y con Alemania no tienen nada que ver con el color del gobierno" que dirija estos países, aseguraron y recordaron la relación del Gobierno socialista con el canciller alemán entre 1982 y 1998, el democristiano Helmut Kohl o con el propio Chirac.
Las mismas fuentes añadieron que la relación de Zapatero con Sarkozy es "buenísima". "Es un amigo de verdad de España", indicaron y subrayaron su cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.
A pesar de que hay "puntos" en los que ambos dirigentes difieren, como en lo que se refiere a las regularizaciones masivas de inmigrantes o el ingreso de Turquía en la UE, las relaciones bilaterales "están muy por encima de todo esto y van muy bien".
Con respecto a los reproches que la regularización masiva de inmigrantes emprendida por el Gobierno de Zapatero suscitó en Sarzoky, las fuentes consultadas precisaron que, desde que el presidente español empezó a hacer "propuestas de inmigración común" en la UE en octubre de 2005, estas iniciativas han contado con el apoyo de Francia.
Rodríguez Zapatero llamó por teléfono a primera hora de esta mañana a Sarkozy para felicitarle por su victoria en las presidenciales y ambos acordaron mantener un "próximo encuentro" en una fecha aún por determinar, según las mismas fuentes, que precisaron que la conversación entre ellos fue "muy cordial".