PARIS 26 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, declaró hoy que podría aspirar a la candidatura presidencial de su formación, que se decidirá en el mes de noviembre, "si todos los socialistas se unen" en torno a el.
Algunas voces dentro del partido, como Henri Emmanuelli, han pedido una candidatura de Hollande, jefe del PS desde hace nueve años, para acabar con el cisma que pueden suponer unas elecciones primarias con la media decena de candidatos que se presumen por ahora: Ségolène Royal, Laurent Fabius, Dominique Strauss-Kahn, Lionel Jospin y Jack Lang. "No seré un candidato de más", zanjó Hollande, en declaraciones a la radio pública.
Quienes quieran liderar a la formación socialdemócrata en las presidenciales de 2007 deberán presentar sus candidaturas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Después seguirá una campaña interna, que se saldará el 16 de noviembre con unas elecciones primarias, en las que votarán los 203.000 militantes socialistas. Si ningún aspirante logra la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará el 23 de noviembre, entre los dos candidatos más votados.
En la prensa francesa se rumorea un posible pacto entre los anti Ségolène Royal, como Fabius y Jospin, para unir sus fuerzas en el segundo turno. El líder que consiga enfrentarse a la favorita en los sondeos recibiría así el apoyo de otros sectores del partido contrarios a la apertura al centro que preconiza la presidenta de la región Poitou-Charentes.
Hollande, compañero sentimental de la favorita para alzarse con el liderazgo, Ségolène Royal, ha sido acusado en los últimos días de parcialidad por los detractores de ésta. El ex primer ministro Laurent Fabius, acusó a la "dirección del partido" de ser "bastante partidaria" de Ségolène Royal. Aunque el primer secretario se ha abstenido de pronunciarse por ninguno de los aspirantes, sus número dos y tres, François Rebsamen y Julien Dray, sí han mostrado su preferencia por la ex ministra de Educación.
Fabius exigió hoy a los responsables del PS que organicen "debates en televisión y en las grandes regiones" francesas durante la campaña, que se comporten de forma "imparcial" y que se exija a los nuevos 80.000 militantes que se han inscrito en el partido en los últimos meses que se presenten en sus secciones para tener derecho a voto.
Hollande respondió con dureza a Fabius y le recordó que no es quién "para dar lecciones sobre el respeto del voto", en referencia a la campaña por el 'no' a la Constitución europea del ex primer ministro, cuando los militantes del partido se pronunciaron por el sí. "Habrá reglas equitativas e igualdad de oportunidades" en las primarias, prometió el jefe del partido.