Francia.- La huelga de transportes de hoy contra la reforma de las pensiones amenaza con paralizar Francia

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 10:19

PARÍS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La huelga de transportes convocada para hoy por los principales sindicatos franceses en protesta por la reforma de los llamados regímenes especiales de jubilación amenaza con paralizar Francia, que se prepara para una jornada complicada. Cinco meses después de su llegada al Elíseo, el presidente Nicolas Sarkozy se enfrenta a su primera prueba de fuego. El pulso sindical pretende emular la gran movilización de 1995.

La Sociedad Nacional de Transportes por Ferrocarril (SNCF) baraja que no circulará más que un tren de cada diez y que la línea de cercanías (RER) podría incluso cerrarse, por lo que aconseja diferir los desplazamientos. Tres secciones sindicales han pedido que la huelga sea prorrogable, así que no se espera un total regreso a la normalidad hasta mañana, viernes, a última hora.

El llamado 'Transilien', la red de trenes suburbanos en los alrededores de París, se verá también afectado y habrá sólo uno cada cuarto de hora o cada 30 minutos en las horas punta. El problema principal es que no se podrá llegar al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle.

De los 700 trenes de alta velocidad (TGV) funcionarán 46. Habrá dos Thalys de cada tres que cubren la ruta París-Bruselas, París-Amsterdam y París-Colonia, y funcionarán la mayoría de los Eurostar que unen la capital francesa con Londres.

Lo que no habrá será ningún Corail, los trenes nocturnos de largo recorrido nacional e internacional que unen Francia con Italia y con España. Los regionales (TER) se verán también muy afectados por el paro y el tráfico ferroviario será sustituido por autobuses en algunas líneas.

Por lo que se refiere al metro, tren de cercanías, autobús y tranvía de París, la Red de Transportes de París (RATP) prevé una fuerte alteración del tráfico en el conjunto de la red, sobre todo en las cercanías (RER). En el resto del país, 27 ciudades se han unido al llamamiento sindical, entre ellas Lyon, Toulouse, Montpellier o Nancy.

La jornada será igualmente complicada en los aeropuertos, por lo que la Dirección General de Aviación Civil advierte de que el horario de los vuelos puede verse modificado.

Al sector del transporte se han unido asimismo el educativo, el energético o el de los trabajadores de Correos. Algunos profesores de colegios y liceos han anunciado que se unirán al paro y los sindicatos hablan de un 15 por ciento de huelguistas en la enseñanza.

En el sector de la energía, salvo cortes concretos no se prevén grandes alteraciones. La huelga ha cristalizado también entre los trabajadores de la Agencia Nacional de Empleo (ANPE), Correos o de la función pública.

Francia se enfrenta hoy, por lo tanto, a lo que ya se ha bautizado como 'jueves negro' y que será la primera prueba real para el presidente, Nicolas Sarkozy, y su primer ministro, François Fillon, en los cinco meses de un Gobierno que no da tregua alguna en su afán reformista.

1,6 MILLONES DE TRABAJADORES

La protesta tiene su origen en el planteamiento del ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, de que todos los franceses coticen a la Seguridad Social durante 40 años para tener derecho a una pensión, independientemente de la peligrosidad o del tipo de trabajo. Hasta ahora el llamado régimen especial preveía 37,5 años de cotización.

Este sistema afecta en Francia a 1,6 millones de trabajadores, sobre todo de la empresa estatal de Electricidad (EDF), del sector ferroviario (SNCF), de la industria gasística, la Comedia francesa, la Opera de París y los pasantes de las notarías. La reforma plantea que de aquí a 2012 se aumente en dos años y medio el tiempo de cotización para tener derecho a una jubilación completa.

Prevé, igualmente, libertad sobre la edad de jubilación e introduce una serie de factores de corrección. Asimismo, el cálculo de la pensión se hará sobre los seis meses anteriores a la misma y se incluye un régimen de bonificación ligado a la dureza del oficio.