Actualizado 01/12/2015 17:57:17 +00:00 CET

Francia invertirá miles de millones de euros en proyectos medioambientales en África

PARÍS, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Francia planea invertir miles de millones de euros en energías renovables y otros proyectos medioambientales en África en los próximos cinco años, según ha anunciado este martes el presidente galo, François Hollande.

Hollande ha explicado en una conferencia sobre África, desarrollada en el marco de las conversaciones del clima en París, que su Gobierno doblaría hasta los 2.000 millones de euros, entre 2016 y 2020, las inversiones en la generación de energía renovable, incluyendo parques eólicos, placas solares y proyectos hidroeléctricos.

Además, ha adelantado que París triplicaría hasta 1.000 millones de euros al año, hasta 2020, su contribución a la lucha del continente contra la desertificación y otros retos del cambio climático.

La mayoría de esta inversión estará dirigida a algunas de sus antiguas colonias en África Occidental, donde París tiene importantes intereses de seguridad y donde ha desplegado miles de militares para que luchen contra las milicias islamistas.

El proyecto conocido como 'El gran muro verde' intentó crear en un primer momento una barrera de árboles que pasara por el Sáhara y el Sahel, pero ahora está enfocado en plantar arboledas para reavivar el suelo. Otro objetivo es proteger el lago Chad, que está amenazado por la contaminación.

Los líderes africanos quieren que los países más contaminantes se comprometan a financiar un Fondo Verde para el Clima --administrado internacionalmente-- que ofrezca, a partir de 2020, 1.000 millones de dólares al año (unos 940 millones de euros) para financiar el desarrollo del cambio mundial hacia las renovables.

África produce una pequeña parte de los gases efecto invernadero, como el dióxido de carbono, producidos por la quema de combustible fósiles, los cuales están relacionados con el cambio climático, según los expertos. Sin embargo, el continente es particularmente vulnerable al cambio climático, dado que la mayoría de la población es pobre, rural y depende de la agricultura, que a su vez depende de la lluvia.

Para leer más