Francia.-La justicia francesa anula la condena a la empresa ferroviaria SNCF por transportar a una familia judía en 1944

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:21

PARÍS, 27 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El tribunal administrativo de Burdeos anuló hoy la condena emitida contra la empresa ferroviaria del Estado francés, la SNCF, por el tribunal administrativo de Toulouse según la cual la compañía había sido declarada 'culpable' por haber transportado en mayo de 1944 a cuatro miembros de una familia judía en un vagón para animales hasta el campo de concentración de Drancy, en el noreste de París, un centro de detención considerado el destino previo a las campos de exterminio nazis.

El denunciante es el diputado del partido Los Verdes, Alain Lipietz. El tribunal de Toulouse, consideró en junio de 2006 'culpables' al Estado francés y a la SNCF por su papel en el traslado de judíos en Francia.

La empresa ferroviaria y el Estado recurrieron la decisión para evitar así el pago de 62.000 euros a la familia Lipietz. De ahí que, Yves Baudelot, el abogado de la SNCF, calificara la decisión del tribunal de Burdeos ante la radio 'France-Info' de una "importancia capital".

La justicia "ha dicho que la SNCF actuaba bajo el requerimiento del Estado o, lo que es lo mismo, que no es responsable y que el traslado en los vagones es una responsabilidad exclusiva del Estado", explicó el abogado de la empresa ferroviaria en referencia al Estado francés sometido a la ocupación nazi.

En una conferencia de prensa mantenida tras el anuncio de la decisión judicial del tribunal de Burdeos, la familia Lipietz expresó, a través de la esposa del diputado verde, Hélène Lipietz, que va a continuar la batalla judicial que ahora les enfrenta al Estado francés y, para ello, piensan llevar su denuncia al Consejo de Estado, la más alta de las instancias judiciales francesas.