Francia.- La ley antitabaco no afectará a hospitales y prisiones a pesar de estar prohibido fumar en lugares públicos

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 22:03

PARÍS, 31 Ene. (de la corresponsal Europa Press, Aída Palau) -

A partir de este jueves, el cigarro estará prohibido en los lugares públicos aunque con excepciones ya que la ley antitabaco que entra en vigor esta medianoche prevé que se pueda fumar en los hospitales, las prisiones y los hoteles.

La ley antitabaco considera que estos lugares son sustitutivos del domicilio con lo cual se permitirá fumar. Una paradoja, según algunos de los afectados, si se tiene en cuenta que esta ley está ideada en un principio para luchar contra el tabaquismo pasivo y con dichas excepciones los trabajadores de estos centros seguirán tragando el humo de los fumadores.

En el caso de los hoteles, los clientes podrán fumar en sus habitaciones y en el caso de los hospitales en lugares acondicionados. Se da el caso de que en los hospitales psiquiátricos franceses el 80% de los pacientes fuma.

El Gobierno ha preparado un dispositivo con 175.000 agentes que vigilarán los lugares públicos tanto cerrados como abiertos para controlar el cumplimiento de la ley. La persona que fume en un lugar donde esté prohibido tendrá que pagar una multa de 68 euros.

Se trata de la primera etapa de una ley que se extenderá en 2008 a restaurantes, bares y discotecas y estará encaminada a reducir el número de muertes relacionadas con el tabaquismo, ya que, se calcula que 66.000 personas mueren al año en Francia por enfermedades presuntamente causadas por el cigarro.