Francia.- El Pompidou inaugura mañana 'El taller de Giacometti', una retrospectiva inédita del artista suizo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:31

PARIS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Pompidou presenta a partir de mañana una retrospectiva inédita de la obra del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966) que bajo el título 'El taller de Giacometti' ofrece por primera vez al público todas las facetas del artista situadas en su espacio creativo: el taller.

En colaboración con la Fundación Alberto y Annette Giacometti, la exposición ofrece obras inusuales, a menudo desconocidas para el gran público, como escayola pintada o fragmentos de muros de los que fueron sus tres talleres en París, Stampa y Maloja (Suiza).

A través de 600 obras, la exhibición desarrolla el concepto de taller en su dimensión de 'laboratorio', de espacio ritual determinante para concebir y difundir su creación. "Giacometti y su taller son indisociables. Lugar de creación y de vida, se convirtió en su universo y en una especie de extensión de su propio ser", asegura el Pompidou.

La mayoría de las piezas reunidas para la exposición que se abre mañana proceden de las colecciones de la Fundación, completada con una selección de obras de la propia colección del Centro Pompidou y del Museo nacional de Arte Moderno así como con algunas prestadas de grandes museos o colecciones particulares.

La riqueza de las colecciones de la Fundación permite seguir el recorrido que hace Giacometti desde sus inicios en el taller de su propio padre, estudiar de cerca su evolución y los temas que jalonan su obra.

Apoyándose en archivos inéditos, la exposición presenta los aspectos más diversos de la produccion de Giacometti: esculturas, pinturas, dibujos, objetos de arte decorativo, grabados o escritos. Con ello, permite tener una visión especial del artista que contrasta con el Giacometti real, siempre en movimiento, inestable e inasible. En palabras del crítico David Sylvester, aspira a "perpetuar lo efímero".

El taller explora, en fin, la historia de un lugar y el mito en el que se ha convertido, sobre todo gracias a la fotografía; el trabajo gira en torno a las diferentes prácticas artísticas de Giacometti y repasa también la edición y venta de sus obras, sus relaciones con escritores que comentaron su obra en Francia o la acogida crítica que tuvo en Estados Unidos.También muestra sus técnicas de pintura y escultura.

ACTOR Y MITO

En definitiva, da una imagen nueva de Giacometti poniendo un acento especial en el aspecto puramente experimental y presentando al artista por primera vez como "actor de su propio mito". Los escritos, dibujos de copias y creaciones de arte adquieren un nuevo valor y se situan en íntima relación con otras facetas de la creación del artista suizo.

La incesante investigación sobre el zócalo, el marco, la escala, el espacio, el collage, el movimiento y la serie se analizan como modalidades de una práctica coherente de 1925 a 1965.La dirección de los trabajos ha corrido a cargo de Véronique Wiesinger, conservadora jefe de Patrimonio y directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti.

Contenido patrocinado