Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 21:28


PARÍS, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha defendido este miércoles un despliegue inminente en Siria de "al menos 300 observadores" internacionales para supervisar el alto el fuego y ha advertido al Gobierno de Bashar al Assad de que el próximo 5 de mayo llegará "el momento de la verdad", porque será cuando el enviado de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan presente su informe ante el Consejo de Seguridad.

Juppé ha insistido en que la situación actual de Siria "no puede seguir indefinidamente", por lo que ha apuntado la conveniencia de que se envíe a "un número suficiente de observadores". "Al menos 300", ha dicho, antes de reclamar que sean enviados "lo antes posible" y de tachar de "inaceptable" que Damasco quiera imponer la nacionalidad de los miembros de este equipo.

El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para el despliegue de una misión de 300 observadores y en estos momentos se encuentran en el país un total de quince. El jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Herve Ladsous, anunció ayer martes ante el propio Consejo que se deberá esperar un mes para enviar a los cien primeros miembros de la misión.

Kofi Annan ya alertó ayer de que el régimen de Al Assad no ha cumplido con los compromisos del plan de paz y aún mantiene armas en núcleos urbanos. Además, denunció que las localidades visitadas por los mediadores de la ONU aparentemente están sufriendo ataques.

Si las presiones y mediaciones internacionales "no funcionan" y si el informe de Annan es desfavorable, la comunidad internacional no debería permitir que Damasco le "desafíe", a juicio del jefe de la diplomacia gala. "Tendríamos que avanzar hacia un nuevo nivel con el Capítulo VII de la resolución de Naciones Unidas para adoptar medias que frenen esta tragedia", ha añadido, tras una reunión con opositores sirios.

Dicho capítulo contempla la "acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión" y permite la adopción de acciones que, en último caso, también incluyen el despliegue de una misión militar.

Ante la pregunta de si Rusia --con derecho a veto en el Consejo de Seguridad-- aprobaría una resolución en este sentido, Juppé ha indicado que confía en que Moscú "se dará cuenta de que el régimen (sirio) está bloqueando el proceso". "Espero que su postura evolucione en vista de lo que está ocurriendo sobre el terreno", ha explicado.

Asimismo, ha insistido en que es el Gobierno de al Assad "el que está reprimiendo", en un escenario en el que la oposición trata "de defenderse como puede".

Más noticias