Francia.- Sarkozy pide un castigo contra quienes contribuyeron a condenar por pederastia a trece inocentes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 11:51

PARIS 20 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, pidió ayer una sanción contra los responsables de la condena de 13 inocentes por pederastia en el conocido en Francia como "caso Outreau". "Que quien ha cometido una falta no la haga pagar a la sociedad y la asuma", argumentó el dirigente galo.

Las audiciones públicas sobre el conocido como "desastre judicial" de Outreau, que supuso el encarcelamiento durante más de tres años, en algunos casos, de 13 inocentes acusados de pederastia han puesto de manifiesto las irregularidades cometidaspor el juez de instrucción, Fabrice Burgaud.

Sarkozy evocó una ley que permite al Estado emprender acciones contra un funcionario cuya falta ha provocado la condena de la Administración Pública. En este caso, los 12 inocentes (uno se suicidó durante su calvario en prisión) recibirán una importante indemnización económica.

El presidente de la UMP, en una reunión con militantes, explicó que no pretende "atacar" a la institución judicial, "lo que sería indigno", pero dijo que es "demasiado fácil acusar a un sistema" de las faltas concretas cometidas durante un proceso.

La conmoción que ha provocado el caso ha abierto el debate sobre el funcionamiento del sistema judicial francés. Algunos expertos han sugerido acabar con la figura del juez de instrucción, quien dirige en Francia las investigaciones, construye la instrucción y decide si los acusados deben ser o no juzgados.

Sarkozy ha criticado recurrentemente en los últimos meses la falta de controles sobre el poder judicial. Ayer, insistió en que "todos deben asumnir su responsabilidad". "No se puede decir 'soy magistrado, tengo poderes importantes' y cuando hay una disfunción contestar 'no asumo mis responsabilidades", agregó el ministro.

Contenido patrocinado