Francia.- Los socialistas podrían decidir este fin de semana en su universidad de verano la celebración de primarias

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 16:45

PARIS 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas franceses, inmersos en una profunda crisis, podrían decidir el próximo fin de semana durante su universidad de verano en La Rochelle sobre la celebración de primarias, después de que cada vez hayan surgido más voces a favor de esta opción en el seno de la formación.

Según indicó hoy el portavoz del Partido Socialista (PS), Benoît Hamon, la secretaria general de la formación, Martine Aubry, se pronunciará sobre la cuestión en dicho evento si bien recordó que ésta "ya ha expresado posiciones más o menos favorables a esta idea". "Es un debate importante" y Aubry "dirá en La Rochelle" si está de acuerdo con que se organicen primarias para designar al candidato de la izquierda en las elecciones de 2012.

En declaraciones en France 2, Hamon recordó que la también alcaldesa de Lille ya se ha pronunciado en cierta medida a favor de la cuestión puesto que "fue ella quien pidió a Arnaud Montebourg un informe" sobre el tema. Este último, junto con otros dirigentes del partido, como el alcalde de París, Bertrand Delanoë, se ha pronunciado a favor de la celebración de primarias en la izquierda.

El último en entrar hoy en el debate ha sido el ex primer ministro socialista Laurent Fabius. "Yo creo que se sea o no favorable, las primarias se han convertido en inevitables", señaló en declaraciones a Europe 1.

"Mi respuesta es clara, las primarias se han convertido en inevitables, es decir, se ha vuelto inevitable que sean sólo los militantes socialistas sino un conjunto más vasto, digamos la gente de izquierda, quien vote por el próximo candidato" a las presidenciales, añadió.

En este sentido, se preguntó si la celebración de estas primarias, que "impondrán muchos cambios en la vida política" permitirán "designar al candidato de toda la izquierda". "En teoría sí, pero en la práctica creo que no será el caso, ya que otros partidos de izquierda tendrán su candidato, por lo que ese electorado mucho más vasto designará al candidato socialista previsiblemente", opinó.

Asimismo, Fabius defendió la necesidad de crear "procedimientos y debates" que permitan designar "un buen candidato" ya que "designar un candidato que después se haga batir no tiene ningún interés". En su opinión, dichas primarias deberían celebrarse en 2011 aunque "por razones tácticas algunas personas quieren que se celebren antes".

Por último, en cuanto a su eventual candidatura, Fabius eludió pronunciarse. "No sé nada" pero, añadió, "uno puede ser sabio y al mismo tiempo estar en el juego". Fabius se enfrentó en 2006 a Ségolène Royal y Dominique Strauss-Kahn en las primarias internas socialistas que ganó la primera.

ALIANZA CON EL MODEM

Por otra parte, Fabius se pronunció en contra de una alianza con el partido centrista MoDem para las próximas elecciones regionales. "Hay que evitar la confusión, por el momento el MoDem no es un partido de izquierda", señaló.

Esta opinión parecen compartirla los franceses. Según un sondeo publicado hoy por 'Libération', el 64% de los consultados se muestra a favor de una alianza entre el PS y Europa-Ecología, la iniciativa impulsada por Daniel Cohn-Bendit, mientras que el 52% defiende una alianza con la izquierda antiliberal.

Sólo el 42% de los consultados defiende una alianza con el MoDem, mientras que el 52% se muestran contrarios, de acuerdo con la encuesta realizada por Viavoice. Por otra parte, el 73% de los franceses considera que el PS no debe cambiar su nombre, como propone el diputado Manuel Valls.

Contenido patrocinado