Francia.- Los socialistas presentan hoy una moción de censura en Francia contra la política social del Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 9:03

PARIS 21 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La Asamblea Nacional francesa votará hoy una moción de censura, presentada por el Partido Socialista (PS) y apoyada por el Partido Comunista contra el actual Ejecutivo de centroderecha, que tiene por objetivo denunciar "la brutalidad" de la polémica reforma laboral del Gobierno y de su política social, según el primer secretario socialista, François Hollande.

El recurso a la aprobación por decreto de una reforma del derecho laboral, lo que conllevó la interrupción del debate parlamentario, motivó esta drástica respuesta de la izquierda. Hollande afirmó hoy que la nueva ley sea "injusta" y que su elaboración careciese de "negociación social con los sindicatos ni con la patronal" y de "debate parlamentario".

La moción de censura no tiene ninguna posibilidad de éxito, pues la UMP (centroderecha), partido de Gobierno, cuenta con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La centrista UDF, muy crítica con la política de Villepin, anunció sin embargo que no apoyará la moción de censura, aunque lamente el uso del procedimiento de urgencia.

El principal motivo de discordia es la creación de un nuevo tipo de contratos, llamados Contrato Primer Empleo (CPE), concebido específicamente para los jóvenes. Se trata de un contrato flexible que permite el despido libre durante dos años (con una indemnización mínima) antes de que el trabajador sea contratado como fijo. Un tipo de relación contractual semejante a la puesta en marcha por este Gobierno para las pymes, que también privilegia la flexibilidad y el despido libre, a costa de un mayor número de contratos creados.

La UMP, partido de centroderecha en el Gobierno, denunció ayer la moción de censura como una operación de imagen para "esconder las miserias" del Partido Socialista. "Sirve para esconder las divisiones internas entre el PS y el resto de la izquierda", y también "un problema de liderazgo y de proyecto", subrayó la portavoz del partido, Valérie Pecresse.

Las movilizaciones contra el CPE proseguirán esta semana. El jueves, coincidiendo con la aprobación del proyecto de ley por parte del Senado, sindicatos de trabajadores y estudiantes, y partidos de la oposición convocarán de nuevo manifestaciones en todo el país, al igual que el pasado 7 de febrero, cuando entre 220.000 y 400.000 personas protestaron contra la reforma laboral.

Esta tarea de desgaste de la oposición está afectando a la imagen del primer ministro, Dominique de Villepin. Desde enero, la imagen del jefe del Gobierno ha caído nueve puntos y recaba sólo un 43 por ciento de opiniones positivas entre los ciudadanos. Lo que se explica por la oposición de la mayoría de los franceses a esta reforma. Entre un 50% y un 60% de la población, según todos los sodndeos publicados, ve con malos ojo este cambio del derecho laboral.

"Frente a las desigualdades y las injusticias, frente al paro juvenil, nuestro país espera respuestas y decisiones", argumentó recientemente el primer ministro, Dominique de Villepin, quien acusó a la izquierda de "obstruir" y ralentizar a propósito el debate parlamentario, mediante la multiplicación de enmiendas.

Contenido patrocinado