Francia tilda de "grave atentado contra la libertad de prensa" la suspensión de emisión de France 24 y RFI en Malí

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian - Kay Nietfeld/dpa-POOL/dpa
Actualizado: jueves, 17 marzo 2022 14:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

París critica que se compare a estos medios con la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas, considerada la voz del genocidio de Ruanda

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha tildado este jueves de "grave atentado contra la libertad de prensa" la decisión de las autoridades de transición malienses de suspender las emisiones de France 24 y Radio France Internationale tras la publicación de informaciones sobre la presunta implicación de militares en abusos de los Derechos Humanos en el país africano.

"Francia lamenta el anuncio realizado por las autoridades malienses de iniciar procedimientos para suspender la difusión de RFI y France 24, así como las restricciones impuestas a la totalidad de medios malienses (para recoger informaciones de estos medios)", ha dicho el Ministerio de Exteriores francés.

Asimismo, ha criticado la comparación realizada por Bamako, que ha dicho que ambos medios "tienen un parecido durante el pasado reciente con las prácticas y el papel tristemente célebre de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas", considerada como la voz del genocidio de Ruanda.

"Francia condena firmemente, por respeto a la memoria de las víctimas del genocidio tutsi en Ruanda, la amalgama inaceptable e irresponsable realizada por las autoridades de transición con la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas", ha señalado.

Por último, ha reiterado su "compromiso constante" con la libertad de prensa y de expresión y ha mostrado su "inquietud" ante "las graves acusaciones de abusos que habrían sido cometidos en el centro del país (por parte del Ejército maliense), que fueron documentadas de forma independientes y que no deberían ser silenciadas".

La reacción de París ha llegado horas después de que Bamako el portavoz del Gobierno de transición maliense, Abdoulaye Maiga, anunciara la decisión y mostrara la "profunda preocupación" de Bamako ante las "acusaciones falsas" sobre abusos por parte del Ejército contra civiles. Así, apuntó a una "sincronización" de las denuncias para afectar a la imagen de las autoridades.

Maiga arguyó que el hecho de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunciara sobre ello el 8 de marzo y que Human Rights Watch (HRW) y Radio France Internationale publicaran informes y reportajes entre el 14 y el 15 de marzo es parte de "una estrategia premeditada".

"Estas acusaciones, en particular las publicadas por Radio France Internationale, no tienen otro objetivo que sembrar el odio y dar un tinte étnico a la inseguridad en Malí, lo que desvela una intención criminal de los periodistas, algunos de los cuales no han viajado a Malí desde hace más de un año", recalcó, antes de trasladar su "apoyo total" al Ejército.

Malí se encuentra liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. El líder golpista, Assimi Goita, dio una segunda asonada en mayo de 2021 contra las autoridades de transición y se erigió en presidente, tras lo que fueron aplazadas las elecciones previstas en febrero de 2022.

En respuesta, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció duras sanciones, mientras que el repunte de las tensiones con Francia y otros países occidentales por el supuesto despliegue de mercenarios rusos llevó a París y sus aliados a anunciar la retirada de tropas que participan en la lucha contra el yihadismo en el país.

Leer más acerca de: