El Frente al Nusra deja de combatir a Estado Islámico en la zona de Alepo

Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 10:28

BEIRUT, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, ha abandonado las posiciones que ocupaba al norte de Alepo y desde las cuales combatía al grupo terrorista Estado Islámico, en un movimiento que le deja fuera de la zona que Turquía aspira a dejar libre de combatientes islamistas.

El Frente al Nusra difundió el domingo un comunicado en el que critica el plan coordinado entre Ankara y Washington para expulsar a Estado Islámico de las zonas fronterizas. Según la organización, este plan sirve al "interés nacional de Turquía y no a la lucha contra el régimen de Bashar al Assad.

"Con el actual escenario, nuestra única opción es retirarnos y dejar las posiciones en el frente del norte de Alepo para que las tomen otras facciones rebeldes", ha explicado la filial de Al Qaeda, que ha querido dejar claro que no desiste en su lucha en otras zonas como la provincia de Hama o las montañas de Qalamoun, cerca de la frontera con Líbano.

El Frente al Nusra considera que la zona tampón que Turquía quiere crear en la frontera tiene por objetivo bloquear la creación de un Estado kurdo en su frontera sur. Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas --aliados de Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico-- controlan actualmente unos 400 kilómetros de la frontera.

Leer más acerca de: