ESTAMBUL, 6 (Reuters/EP)
El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha secuestrado a 300 hombres kurdos en el norte del país, ha denunciado este lunes un responsable kurdo en Siria.
Idris Nassan, un responsable del cantón de Kobani, ha dicho que los hombres fueron secuestrados el domingo por la noche cuando viajaban desde la localidad de Afrin a Alepo y Damasco, la capital. "Dejaron a las mujeres y los niños pero secuestraron a 300 hombres y jóvenes", ha dicho.
"Los capturaron en la localidad de Tuqad, 20 kilómetros al oeste de Alepo y luego los trasladaron hacia la localidad de Al Dana, en la provincia de Idlib", ha precisado. El Frente al Nusra forma parte de la coalición de grupos islamistas que tomaron la ciudad de Idlib el mes pasado.
Nawaf Jalil, un portavoz del partido kurdo PYD en Europa, ha confirmado que alrededor de 300 hombres han sido secuestrados pero no ha podido precisar qué grupo se los llevó. "Viajaban en autobuses y fueron parados en un puesto de control. Son civiles. Ninguno de ellos es combatiente", ha señalado a Reuters por teléfono desde Alemania.
El Frente al Nusra no ha reivindicado el secuestro y los medios estatales sirios tampoco han informado del incidente. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado también del secuestro de kurdos, pero ha indicado que no está claro cuántos.