Actualizado: lunes, 19 junio 2017 14:58

DOHA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Qatar ha acogido este lunes maniobras militares conjuntas de las Fuerzas Armadas de Turquía y del país del Golfo Pérsico, unos ejercicios que muestran el respaldo de las autoridades de Ankara a las de Doha tras el aislamiento diplomático puesto en marcha por Arabia Saudí y otros países de la región.

El Gobierno de Turquía ha anunciado que desplegará 3.000 militares en la base que tiene en territorio qatarí, principalmente para llevar a cabo ejercicios conjuntos de entrenamiento. A pesar de esta muestra de respaldo a Qatar, el Ejecutivo turco mantiene sus buenas relaciones con el resto de países del Golfo Pérsico.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha difundido imágenes de una columna de vehículos blindados de transporte de personal que circulaban por las calles y ha informado de que el domingo llegaron más militares turcos para participar en las maniobras, si bien fuentes militares consultadas por Reuters han dicho que los efectivos turcos ya estaban presentes con anterioridad.

Como muestra de apoyo al Gobierno de Qatar, el Parlamento de Turquía aprobó el 7 de junio la modificación de una ley para permitir el desplazamiento de más tropas a su base militar en Qatar, que alberga a alrededor de 90 militares turcos en virtud de un acuerdo firmado en 2014.

Turquía es uno de los pocos países que ha mantenido su apoyo a Qatar después del cese de relaciones diplomáticas anunciado por Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico. Qatar ha negado las acusaciones sobre su apoyo al terrorismo y ha asegurado que está siendo castigado por apartarse de la línea política de sus vecinos, que respaldan a las monarquías autoritarias y a los dirigentes militares de la región.

"El bloqueo que ha tenido lugar desde hace dos semanas y los países que lo han llevado a cabo no han planteado ninguna forma para resolver la crisis", ha declarado este lunes el director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Qatar, Saif Bin Ahmed al Thani.

"Es lamentable que nuestros vecinos hayan elegido invertir su tiempo y sus recursos en una campaña de propaganda sin fundamento", ha dicho Al Thani, quien ha definido como una "argucia publicitaria" las acusaciones de apoyo al terrorismo lanzadas por los países del Golfo.

La disputa diplomática supone un desafío para Estados Unidos, que mantiene estrechas alianzas con los países en ambas partes y que tiene una importante base aérea y naval en Qatar para dar cobertura a todo Oriente Próximo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado claramente su apoyo a las sanciones contra Qatar a pesar de que el Departamento de Estado y el de Defensa no han querido posicionarse claramente. El Pentágono aprobó la semana pasada un acuerdo con Qatar de 12.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros) para la venta de aviones de combate.

Más noticias