Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 19:09

BEIRUT, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad han lanzado este lunes una ofensiva contra posiciones rebeldes cerca de una ruta de suministro clave para la ciudad de Alepo, una muestra de que, conversaciones de paz aparte, la lucha sobre el terreno continúa casi cinco años después del inicio de la guerra.

Varias fuentes de la oposición armada han advertido de que no ha habido ningún tipo de tregua a pesar del inicio del diálogo impulsado por Naciones Unidas, que trata de que las partes en conflicto entablen al menos conversaciones indirectas.

Un comandante rebelde, Ahmed al Seoud, ha explicado a la agencia Reuters que a las 2.00 horas las fuerzas del régimen comenzaron a bombardear la zona de Alepo "con ataques aéreos y misiles". Se trata de la primera gran ofensiva del régimen en este área en casi un año.

Al Seoud ha añadido que el Ejército Libre Sirio --la principal alianza opositora-- ha enviado refuerzos a las inmediaciones de la localidad de Bashkoy para tratar de contener el avance de las fuerzas 'assadistas'.

"Recibimos garantías de Estados Unidos y Arabia Saudí para entrar en las negociaciones, (pero) el régimen no ha demostrado ninguna buena voluntad", ha lamentado este portavoz desde la cercana provincia de Idlib.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que las fuerzas del Gobierno están ganando terreno y han capturado la mayoría de Duweir al Zeitun, cerca de Bashkoy. Según esta organización, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, se habrían lanzado decenas de ataques aéreos.

NEGOCIACIONES

El Alto Comité para las Negociaciones, el bloque opositor creado en Riad para aunar a las diferentes facciones, ha mantenido este lunes en Ginebra su primer encuentro formal con el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, que también se ha visto con representantes del régimen de Al Assad.

Uno de los delegados del Alto Comité, Farrá Atassi, también ha denunciado que las fuerzas leales al Gobierno están intensificando su campaña militar, al que ha acusado de estar llevando a cabo una "escalada" que no hace sino acrecentar "el sufrimiento del pueblo sirio".

Más noticias

Leer más acerca de: